La Ertzaintza neutralizó este jueves dos bombas que datan de la Segunda Guerra Mundial en Pasaia. La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha sido la encargada de proceder a la retirada y posterior destrucción de las bombas de aviación MK-43 que se encontraban en un aparcamiento público de la localidad.

Una de las bombas MK-43 Ertzaintza

Como ha informado el Departamento de Explosivos de Seguridad, el suceso se desarrolló al rededor de las 13:40 horas en el aparcamiento público situado junto a Casa Ciriza, área perteneciente a la Autoridad Portuaria de Pasaia. La mujer trasladó los explosivos, que estaban dentro de una bolsa, con sus propias manos a las oficinas de la Policía Local para que pudieran realizar las necesarias medidas de seguridad.

Posteriormente, avisaron a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, siendo los efectivos de la UDE quienes acudieron al lugar para proceder a la retirada de las bombas y trasladarlas a las dependencias policiales para poder llevar a cabo su neutralización.

Han indicado que los explosivos "estaban activos, aunque no había un riesgo potencial ya que estos artefactos tienen una especie de espoleta que hay que manipular para que estallen".