El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado este martes el programa de ayudas económicas para apoyar a las pymes de Gipuzkoa en sus procesos de internacionalización, al que se destinarán este año 915.010 euros.
Este programa consta de tres líneas a través de las que se impulsa la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en mercados exteriores - 676.608 euros-; la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria -215.009 euros- y la realización de acciones grupales de promoción y búsqueda de nuevos mercados.
Vocación internacional
"Nuestras empresas han tenido históricamente una vocación internacional que les ha permitido generar oportunidades y aportar riqueza, empleo y bienestar. Queremos seguir acompañándolas en ese esfuerzo, especialmente a las pequeñas empresas, que son las que mayores dificultades tienen para acceder por primera vez a los mercados exteriores, en un contexto cada vez más complejo", ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Direccionar el producto
La primera línea se dirige exclusivamente a las pymes. Se subvencionan los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca, y nombres comerciales.
Cada empresa puede elegir un máximo de dos países a los que va dirigido el nuevo producto, y en la valoración de los proyectos se tienen en cuenta los mercados prioritarios establecidos por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas del Gobierno Vasco, ha detallado Berasaluze.
Recursos permanentes y pequeñas empresas
En cuanto a la segunda línea de ayudas, se apoyan anualmente las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, en cualquier país en el caso de las pequeñas empresas, y de fuera de la UE en el caso de las medianas y las grandes.
La tercera línea persigue la internacionalización de pequeñas empresas, impulsando acciones de promoción y atracción de compradores de carácter grupal, promovidas por entidades representativas de las cadenas de valor de Gipuzkoa como los clusters en ferias, etc.
Más información
Toda la información y las bases se harán públicas próximamente en el BOG, y las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el día siguiente al de la publicación y hasta el 28 de junio.
El año pasado la Diputación apoyó a través de esta convocatoria a 34 pymes y agentes de Gipuzkoa. Los proyectos se dirigieron en su mayoría a países incluidos en la categoría de máxima prioridad como Alemania (14), EEUU (11), México (5), y China (4). Completaron los países de destino Francia (11), Colombia (4), Reino Unido (4), Italia (2), Emiratos Árabes Unidos (2), Marruecos (2), India (2), Portugal (2) y Argentina, Brasil, Bulgaria, Pakistan y Polonia, con uno cada.
El perfil de las empresas apoyadas destaca por su diversidad, aunque los sectores predominantes fueron los de maquinaria, electrónica y TICs, ingenieria, productos metálicos y mobiliario, y el 55% se caracterizaban por pertenecer a sectores de nivel tecnológico alto o medio/alto.
A la convocatoria aprobada este martes hay que sumar los programas Nebts -internacionalización de start ups- y Lagundex -apoyo a la internacionalización de pymes-, que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales.
El 36,9% del valor de las ventas de las empresas de Gipuzkoa se dirigió en 2023 al exterior. Los tres principales destinos de las exportaciones de las empresas del territorio fueron, en este orden, Francia, Alemania y Estados Unidos; en total representaron el 34% del total de las exportaciones. El sector industrial aglutinó el 53,4% del total de ventas.
"La presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales ha sido históricamente un rasgo de nuestra economía que debemos seguir potenciando. Gipuzkoa es un territorio avanzado, que está siendo capaz de mantener esa fortaleza incluso en un contexto global lleno de incertidumbres como el que vivimos, pero esta es una carrera de fondo en la que hay que seguir peleando", ha concluido la portavoz.