El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer la lucha contra el despilfarro de productos alimenticios.
Un problema de primera magnitud que afecta directamente a la ciudadanía guipuzcoana, ya que se estima que en el territorio se desperdician 123.000 toneladas de alimentos al año, con las consecuencias económicas y ambientales que ello conlleva, ha informado la Diputación en un comunicado.
Para paliar este problema, la institución foral destinará un total de 250.000 euros para cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de recogida, transporte, almacenamiento y distribución de alimentos llevado a cabo por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, así como para el mantenimiento de la red actual.
En contra del despilfarro
La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha destacado que "la colaboración con la Diputación permite recoger y distribuir más de 1.000 toneladas de alimentos al año, algo más de un tercio de todos los alimentos repartidos".
Ha asegurado que el convenio responde al eje de la misión del Banco de Alimentos: "dar un servicio a la sociedad tanto en la mejora del medio ambiente como en la ayuda a las personas vulnerables".
José Ignacio Asensio, por su parte, ha dicho que "el despilfarro de alimentos representa un desafío social de gran magnitud", que "agrava las desigualdades sociales".
"Es por ello que es más necesario que nunca articular los instrumentos y herramientas necesarias para prevenir y reducir el despilfarro alimentario que, inevitablemente, afecta a las capas sociales más vulnerables de la sociedad. Un imperativo moral para construir un mundo más justo e igualitario", ha concluido.