El sindicato ELA han destacado el amplio seguimiento de la primera jornada de la huelga indefinida que han iniciado este lunes los trabajadores de CIE Orbelan Plásticos de Andoain y Anoeta en defensa del convenio de empresa.

ELA, en un comunicado, ha subrayado que la huelga "ha tenido un seguimiento total" y los talleres de Andoain y Anoeta permanecen cerrados.

En esa línea, ha explicado que, tras meses de negociación, la última propuesta planteada por la empresa "no remitía a las peticiones de la plantilla", por lo que la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 13 de abril decidió que a partir de este lunes iniciarían una huelga indefinida.

Grupo CIE

CIE Orbelan Plásticos, empresa que produce piezas de plástico para la industria de la automoción, pertenece al Grupo CIE, y cuenta con 155 trabajadores y trabajadoras en los centros de Andoain y Anoeta, donde la representación sindical está compuesta por siete representantes de ELA y dos de UGT.

Esta plantilla feminizada se ha centrado en los incrementos salariales, los incrementos de los precios de las noches, la reducción de la jornada y de las horas de las bolsas de trabajo, entre otros aspectos.

El sindicato ha indicado que, por un lado, "luchan en defensa de la dignidad salarial" y, por otro, apuestan por "limitar la capacidad unilateral del uso de la bolsa de horas que tiene la empresa".

ELA ha anunciado que va a "luchar duramente" por un convenio colectivo "digno" que recoja sus demandas porque "es la única manera de luchar contra la precariedad" que sufre este colectivo.