Los trabajadores de la empresa Orbelan Plásticos en Andoain y Anoeta, perteneciente a la multinacional vasca CIE Automotive, han alcanzado un acuerdo que incluye incrementos salariales por encima del IPC y una reducción de la flexibilidad.

El acuerdo en las plantas, que suman 150 empleados, fija un aumento en 2022 del 2% sobre el IPC, en 2023 el incremento será del 1,5% sobre el ICP si éste es inferior al 3,5% y del 1% si es superior a esa cifra, ha indicado en un comunicado ELA, que cuenta con 7 de los nueve representantes sindicales en la empresa.

Asimismo contempla una subida en el plus de nocturnidad de 14 euros para el año 2022 y a 15 euros para 2013 al tiempo que se mantienen los blindajes previos a las reformas laborales pactadas en convenios anteriores.

Estas mejoras "se han conseguido" por la "huelga indefinida y la organización sindical" que han posibilitado "revertir la negativa a negociar de la empresa", señala ELA, que recuerda que en 2021 el grupo CEI facturó "3.000 millones de euros y obtuvo unos beneficios brutos de 270 millones".