La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará la tarde de este lunes y durante la jornada del martes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de más de 3 metros y mareas que rebasarán los 5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Fuerte marejada

A partir de las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas de este lunes se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 2 metros, subiendo a 2,5-3 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 1,5 metros, subiendo a 2-2,5 metros a últimas horas.

El viento girará a oeste-noroeste y se intensificará alcanzando fuerza 5-6. Originará fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. Las rachas de viento del noroeste podrían rondar los 70-90 km/h en las zonas más expuestas del litoral.

Impacto en la costa

Por su parte, este martes, entre las 5.00 y las 7.00 horas se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 5.46 horas con una marea estimada de 5,03 metros.

Además, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas de este martes se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante superará los 3,5 metros de madrugada, situándose en torno a 3,5-4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros.

El viento soplará del oeste-noroeste con fuerza 4 a 5, con algún intervalo de 6, amainando a fuerza 3 durante la tarde. Originará marejada a fuerte marejada, con alguna área de mar gruesa y marejadilla por la tarde-noche.

También este martes, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 18.08 horas, con una marea estimada de 4,78 metros.