Dani Alves ha salido de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), este lunes a las 16.25 horas después de 14 meses encarcelado y tras pagar una fianza de un millón de euros para esperar en libertad a que se resuelvan los recursos a su condena de cuatro años y medio por agresión sexual.

La Audiencia de Barcelona aceptó la semana pasada dejar al jugador en libertad bajo fianza y retirándole sus dos pasaportes mientras se resuelven los recursos, que han presentado tanto la defensa para anular la condena como las acusaciones con intención de que se le aplique una pena más alta.

El viernes la Fiscalía presentó otro recurso contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, un recurso que no paraliza la salida de prisión ya acordada, y el tribunal deberá responder a este recurso en los próximos días.

Alves ha salido de la prisión acompañado de su abogada, Inés Guardiola, que ha caminado con él hasta un coche donde lo esperaban su amigo Bruno y su también abogada Miraida Puente.

A la vez que el futbolista ha salido de prisión, en la puerta estaban concentrados funcionarios de prisiones que estos días protestan por el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) y que han aprovechado la expectación mediática de las cámaras para esperar la salida de Alves y corear 'Todos somos Núria'.

En un auto, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona había confirmado esta mañana que la defensa de Alves había ya depositado el dinero de la fianza, por lo que ha acordado su libertad, al cumplirse el requisito para que pueda abandonar la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses.

11

Dani Alves, en libertad pese a su condena por violación EFE / EP

Alves lleva en prisión desde el 20 de enero de 2023 por la violación de una joven en los baños de un reservado en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 30 de diciembre de 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le condenó el 22 de febrero último en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.

La sección 21a de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir al exfutbolista brasileño salir de la cárcel cuando consignara una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza del futbolista -también anunció que lo haría la abogada de la víctima- puesto que se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del brasileño hace un año.

Según informó el pasado viernes el ministerio público, considera que el riesgo de fuga del futbolista se da "incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión".

La Audiencia de Barcelona obliga a Alves a presentarse todos los viernes -o el día anterior laborable en caso de ser festivo- ante la Secretaría de la sección 21 mientras la medida no sea revocada, y deberá facilitar un número de teléfono para estar localizable.

También tiene prohibido abandonar el territorio español, para lo que el tribunal ha ordenado comunicarlo de forma inmediata al Consulado de Brasil en Barcelona por si el futbolista pide la expedición de un nuevo pasaporte, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con alcance europeo.

Además, el deportista tiene prohibido comunicarse o acercarse a más de 1.000 metros de la víctima, y el tribunal ha recordado en el auto que el incumplimiento de cualquiera de las medidas cautelares dictadas podría suponer la revocación de la libertad provisional.

Dani Alves ha podido reunir la cuantía después de casi una semana, en la que ha tenido múltiples dificultades para consignar el dinero, más de las esperadas en alguien con la capacidad económica que se le presupone a un futbolista de élite.

Dani Alves llega a la casa que compartía junto a Joana Sanz

Dani Alves llega a la casa que compartía junto a Joana Sanz EP/Foto: EFE

Dificultades para reunir la fianza

La defensa del futbolista debía depositar el dinero de la fianza este lunes de 9:00 a 14:00 horas, algo que si no hacía suponía pasar al menos otro día más en prisión, pero una vez consignada la fianza la Audiencia de Barcelona le permitirá abandonar la cárcel.

Aunque la defensa había pedido 'in extremis' el pasado viernes una hora más de margen, hasta las 15:00, para poder depositar la fianza, a lo que accedió la Audiencia, finalmente tampoco llegó a tiempo de consignar el millón de euros y Alves ha pasado el fin de semana encerrado.

Además de las dificultades por la elevada suma, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, se ha añadido un tercer factor, como es el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación.

Inicialmente, Alves recurrió a la familia de su excompañero en el Barça Neymar Da Silva, quien en su día alardeó públicamente de haberle ayudado a pagar los 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, pero la semana pasada el padre del futbolista -con quien coincidió en la selección brasileña, en el Barça y en el PSG-, dejó claro en un comunicado que no abonaría el dinero.

La familia de Neymar daba así, al menos públicamente, un portazo a Dani Alves desde Brasil, el mismo día en que el presidente del país, Lula Da Silva, advertía: "El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó".

A lo largo del proceso, la defensa del internacional brasileño ha argumentado que la solvencia económica del futbolista se ha evaporado a raíz de su detención, al haberse rescindido tanto su contrato con el club Pumas de México, donde jugaba, como sus acuerdos de patrocinio con distintas marcas a las que representaba.