Korrika 2024, que comenzó el pasado día 14 en Irun, finalizará este domingo a las 12.30 horas en Baiona, pero antes, durante la jornada de hoy, se llevará a cabo prácticamente en su totalidad en Gipuzkoa. Esta pasada madrugada entró en el territorio, concretamente en Leintz Gatzaga, procedente de Legutio después de un día en el que los relevos se sucedieron entre Álava y Bizkaia. A partir de ahí ha recorrido con el ambiente festivo que ha predominado durante estas últimas jornadas un buen número de localidades guipuzcoanas.

Durante esta mañana de sábado la Korrika ha pasado por varias localidades de la comarca del Goierri, como Ordizia, Beasain o Idiazabal. En esta última ha sido Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, una de las personas que ha llevado el testigo, junto con María Ubarretxena, diputada de Infraestructuras Viarias; José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad; e Irune Berasaluze, directora foral de Política Lingüística.

Korrika Idiazabalen: Ubarretxena, Asensio, Mendoza eta Berasaluze. N.G.

Donostia

En Donostia entrado poco antes de las 18.00 horas por Martutene, mientras que saldrá de la capital guipuzcoana pasadas las 22.30 horas para llegar a Pasai Antxo y Pasai San Pedro, y pasar de ahí a Pasai Donibane en barco y proseguir a Lezo y Errenteria, última localidad que atravesará hoy la Korrika. La climatología será inestable durante las primeras horas del día, aunque por la tarde parece que se abrirán claros.

En su discurrir por Donostia la Korrika atraviesa, además de Martutene, Riberas de Loiola, Amara Berri, Amara Centro, El Antiguo y Añorga, para volver a pasar por el Centro, Gros, Parte Vieja, Egia, Intxaurrondo, Bidebieta, Herrera y Altza. La carrerá abandonará después la ciudad para dirigirse a Pasaia en torno a las 22.30 de la noche.

Korrika Donostiara heldu da N.G.

En su discurrir por Donostia trabajadores de NOTICIAS DE GIPUZKOA han tomado el relevo en El Antiguo, a su paso por la redacción de este periódico. Son muchas las entidades, empresas y asociaciones que toman parte activa en la Korrika, llevando con ilusión el testigo, como la Fundación Real Sociedad, que lo ha tomado en torno a las 19.00 horas en el paseo de Anoeta, con exjugador de la Real Xabi Prieto como portador del lekuko. En las proximidades les ha tocado el turno a las y los representantes de la OSI Donostialdea.

Ya el domingo, aunque aún de madrugada, Oiartzun será el último municipio del territorio y de ahí irá a Lesaka para acabar en Baiona, donde se espera que los organizadores realicen una valoración del desarrollo de la Korrika de este año.

Para ese momento, la Korrika habrá habrá recorrido 2.500 kilómetros hasta llegar a la plaza Askatasuna de Baiona, a donde se prevé que llegue el testigo en torno a las 12.30 horas, cuando se desvelará la autoría y el contenido del mensaje que ha viajado oculto durante tantos días en el interior del testigo. En ese momento se dará inicio a la gran fiesta de despedida que se desarrollará en distintos espacios y en la que, entre otros, participarán Ibil Bedi, Anje Duhalde, Patxaranga elektrotxaranga y Pontx pailazoa.

Quienes acudan a Baiona debe estar tranquilos, ya que no se prevén lluvias y sí un ambiente soleado a partir del mediodía. Las temperatura, según las previsiones de Euskalmet, oscilará entre los 5 y los 15 grados.

58

Korrikak Gipuzkoa gurutzatuko du larunbat honetan Javi Colmenero