Trabajadores de la UPV/EHU muestran su “hartazgo y condena” por la forma de protesta de estudiantes de Ikasle Abertzaleak, que repercute directamente en su labor diaria. El personal de limpieza y técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la universidad pública reconoce estar “cansado” por la actitud del alumnado Gunea, el espacio que tienen los estudiantes en Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea (HEFA)/Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del campus de Ibaeta.

“Nos cuesta entender que su eslogan de protesta sea la mujer trabajadora, y sean ellas a quienes más les estén perjudicando sus actos”, denuncia en un comunicado el personal de limpieza de la universidad.

“Estamos hartas de los desperfectos que ocasionan y del trabajo que cuesta reparar cosas que rompen intencionadamente”. Exponen a modo de ejemplo las ocasiones en las que los estudiantes “sacan mobiliario”, algo que repercute negativamente en el resto del alumnado.

El hartazgo se ha hecho aún más patente tras la jornada de huelga del miércoles, que dejó numerosas pintadas. Una protesta con la que el sindicato denunció que el sistema educativo está “totalmente mercantilizado” para “convertir a las generaciones jóvenes en la fuerza laboral del futuro”. El colectivo censura que “se está imponiendo un modelo educativo mercantilizado y basado en el autoritarismo, dejando a un lado los intereses de los estudiantes trabajadores”.

Trabajadores de la UPV muestran su hartazgo por las consecuencias de esas protestas. “Estamos muy cansados de que su forma de reivindicar suponga un trabajo extra para el personal de la limpieza, que se ve en la obligación de usar productos altamente tóxicos y que repercuten en su salud”, señalan.

Asímismo, condenan los enfrentamientos “casi diarios” a los que se están viendo sometidas las conserjes y el “ninguneo” del alumnado cuando se les recrimina algún acto. También la “falta de respeto, los insultos, las amenazas y el trato prepotente” hacia los trabajadores de la universidad. “No vamos a tolerar ni un insulto más, ni una falta de respeto más. No vamos a tolerar que el alumnado Gunea genere miedo, tensión, y el estrés” que supone el trabajo diario bajo esas condiciones.