La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos Irene Montero ha denunciado que la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza del exjugador de fútbol Dani Alves envía un "peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres", el de que "los hombres poderosos pueden comprar su libertad".

Montero ha defendido en X la necesidad de que "la justicia sea feminista e igual para todos".

También la ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género Ángela Rodríguez ha criticado esta decisión judicial que ha calificado de "pura justicia patriarcal".

"La fianza de un millón de euros para Alves es una vergüenza, pura justicia patriarcal. El feminismo siempre lo ha dicho, patriarcado y capital, alianza criminal. El tiempo pasa y el problema sigue siendo el mismo. Los cuerpos de las mujeres son de quien los pueda pagar", ha subrayado en X.

Las integrantes del anterior equipo de Igualdad han reaccionado de esta manera a la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar en libertad provisional a Alves bajo fianza de un millón de euros mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona ha acordado que Alves pueda salir de prisión si paga la fianza impuesta, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal. Tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad.

"Justicia patriarcal y clasista"

Por su parte, feministas de la Comisión 8M han asegurado este miércoles que la justicia "no solo es patriarcal" sino "también clasista". "Dani Alves, que está condenado a cuatro años de prisión y seis meses de prisión por una violación, va a poder esperar en su casa a la sentencia definitiva. La cuestión es, que frente a otras personas, Alves, porque tiene dinero, puede esperar la sentencia definitiva en su casa. La justicia no solo es patriarcal, también es clasista, depende de tu capacidad económica", ha señalado la Comisión 8M.