La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedicará una jornada a estudiar las implicaciones jurídicas del conocido como 'caso Ana Obregón', que se convirtió a los 68 años en madre de su nieta, nacida en Estados Unidos por gestación subrogada mediante el esperma del hijo de la actriz, ya fallecido.

Según ha informado la UCLM en nota de prensa, en el caso de Ana Obregón, que recurrió a la gestación por subrogación en un hospital de Estados Unidos utilizando el esperma de su hijo, Aless Lequio, fallecido tres años antes por un cáncer, convergen "interrogantes de carácter legal".

Por ello, se ha organizado la jornada 'El laberinto jurídico del caso Ana Obregón a propósito de la gestación por sustitución, la filiación, el interés superior del menor y otros desafíos', que se celebrará después de Semana Santa en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, bajo la dirección de las profesoras Lorena Sales, María Nieves Pacheco y María del Pilar Molero.

Análisis del caso

Se quiere utilizar este caso para analizar la nulidad de la gestación por sustitución en España, el uso del material genético post mortem, la filiación que ostenta la menor o los apellidos que porta, las relaciones familiares que devienen de esta situación o, especialmente, de la protección de esta menor y la defensa de sus derechos fundamentales.

Se abordará el programa desde el derecho internacional privado, el derecho civil o el constitucional, y la jornada contará con especialistas en Historia del Derecho, Derecho Romano, Procesal, Penal, Financiero y Tributario o del Trabajo.

También participará la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca Antonia Durán, en esta sesión bajo el título de 'Ana Obregón: madre de la hija de su hijo a través de gestión por sustitución en Miami. Cuestiones para el análisis'.

Esta jornada que se enmarca en el Proyecto de Innovación y Mejora Docente 'Las noticias del papel cuché como ejemplos de Aprendizaje Basados en Problemas: casos mediáticos y sus repercusiones jurídicas¡, que nació tras la jornada celebrada en la misma Facultad el año pasado titulada 'Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué. A propósito de la Session 53 BZRP'.