El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han firmado este lunes un manifiesto en defensa de la gestión sostenible de los bosques vascos en el que han reivindicado el valor del "patrimonio forestal" como "fuente de riqueza social, medioambiental y económica".

El documento ha sido rubricado en Zizurkil por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, representantes de las instituciones forales, Baskegur, Basoa Fundazioa, el Centro de Formación Profesional Integrada agraria Fraisoro Eskola y la Confederación de Forestalistas de Euskadi.

La firma se ha producido en la escuela de FP agraria Fraisoro Eskola de Zizurkil, en vísperas del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo.

Compromiso y defensa del patrimonio

El documento muestra el compromiso de las instituciones vascas y el sector forestal-madera "para combatir el abandono forestal" y defender el valor del patrimonio de los bosques vascos, "en primer lugar, como fuente de riqueza social, medioambiental y económica" y "como herramienta en la lucha contra el cambio climático".

Presentación del manifiesto firmado en Fraisoro N.G

"Necesitamos el apoyo, la puesta en valor y la comprensión social, para evitar el abandono de la actividad; garantizar el relevo generacional y contar en el futuro con personas que gestionen de modo activo y sostenible nuestros montes", señala el texto.

Destaca la aportación a la sociedad vasca del sector forestal, que genera 20.000 empleos directos e indirectos vinculados a la cadena de valor de la madera.

El presidente de la Confederación de Forestalistas de Euskadi, Julián Unanue, ha recordado que en poco más de un siglo, Euskadi ha pasado de tener un 25 % de superficie arbolada a ser una de las regiones de Europa con mayor ratio de bosque con más del 55 % de la superficie con árboles.

Esta transformación "no ha venido sola", sino de la mano de "miles de propietarios forestales vinculados al primer sector", cuya actividad ha sido un "soporte importante del caserío".

55 % de la superficie con árboles

Unanue ha destacado también la apuesta por la Gestión Forestal Sostenible realizada en Euskadi y ha precisado que el 27 % de la superficie forestal vasca está cuenta con la certificación PEFC, frente al 14 % en el conjunto del Estado español.