Los discursos estigmatizadores son cada vez más comunes y para alertar de su uso los organizadores de la XXVII Marcha contra el racismo y la xenofobia que se celebrará este domingo han echado mano de la señal de advertencia por curva peligrosa para “reorientar la sociedad por un camino donde todas las personas podamos circular sin peligro”.
Hasta 48 organizaciones participarán en el tradicional recorrido que une Pasaia y Donostia cada año con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En esta ocasión, la marcha partirá a las 11.00 horas del municipio pasaitarra y finalizará sobre las 12.30 en la capital guipuzcoana bajo el lema ¡Curva peligrosa!.
Ante el “preocupante aumento de xenofobia, racismo e intolerancia que se está viviendo a nivel mundial y la expansión de los discursos de odio”, las organizaciones adheridas a la marcha consideraron ayer “importante” centrar el lema de la misma en “la sensibilización e información sobre la importancia de reconocer y ser críticas con toda la desinformación que nos bombardea a diario, y más ahora, cuando es más sencilla su difusión y salen rápidamente a la luz, manipulando nuestras percepciones”.
Por este motivo, el alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga ha creado una campaña de comunicación que adapta las señales de tráfico como advertencias contra el racismo y la xenofobia. “No podemos ser cómplices de la culpabilización que se está haciendo a la población migrante de todos los problemas que puedan surgir en nuestra sociedad”, indicaron SOS Racismo Gipuzkoa, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.
Asimismo, denunciaron que, según un informe de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), “durante el año 2022 se registraron 438 incidentes de odio potencialmente delictivos en Euskadi” y recordó que “menos de un 20% de este tipo de conductas se denuncian”.