Más de 30.400 personas son atendidas por el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, de ellas 18.800 a través de prestaciones económicas, 4.300 en el servicio de ayuda a domicilio y otras 4.300 por medio de ayudas técnicas.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, dio a conocer ayer estas cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó precisamente el expediente de contratación del programa Etxean para la adquisición del material para las ayudas técnicas.

Gracias a este programa de ayudas técnicas, que este año cumple 25 años, la Diputación presta mobiliario, elementos para la higiene, grúas y salva escaleras a más de 4.300 personas cada año con el objetivo de favorecer la estancia en el domicilio a personas dependientes o con discapacidad.

Berasaluze recordó que ocho de cada diez personas mayores quieren seguir viviendo en su casa y que está demostrado que las ayudas y prestaciones de dependencia favorecen hasta en cinco años la permanencia en el hogar.

El programa Etxean, con una duración de un año, tiene un presupuesto de 417.136,29. “El objetivo de este programa es favorecer la estancia en el domicilio a personas dependientes y con discapacidad”, afirmó Berasaluze.