El Gobierno vasco ha aprobado las órdenes que regulan las principales ayudas destinadas a las familias de Euskadi, que este año contarán con una dotación económica de cerca de 156 millones de euros.

Las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral tienen como destinatarios a trabajadores en situación de excedencia laboral para equiparar los periodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de menor de un año, así como a trabajadores en excedencia para el cuidado de menores de 3 años o con reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años.

También están orientadas a personal en excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como a familias que solicitan la ayuda por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de sus hijos menores de 3 años.

Estas ayudas a la conciliación se configuran como un derecho subjetivo y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco destinará este año 27,89 millones de euros a responder a las solicitudes.

Las ayudas para la excedencia y reducción de jornada por cuidado de menores contarán con 26.124.000 euros, mientras que las destinadas a la excedencia y reducción de jornada por cuidado de familiares dependientes o en situación de extrema gravedad sanitaria contarán con 1.325.000 euros.

A su vez, las ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos (familias monoparentales) tienen una asignación de 390.000 euros y las ayudas a la contratación para el cuidado de hijas e hijos disponen de 2.000.000 euros.   

MÁS DE 13.000 BENEFICIARIOS

El año pasado 13.150 personas fueron beneficiarias de las ayudas a la reducción de jornada o excedencia, con un importe medio de las prestaciones recibidas de 1.144 euros, lo que supone un importe total de 22,5 millones de euros.

Además, 200 personas se beneficiaron de las ayudas para el cuidado de familiares dependientes o en situación grave, con una media 1.248 euros de ayuda. En total, se destinaron más de 400.000 euros a estas aportaciones.

La ayuda por equiparación de permisos, destinada a familias monoparentales, llegó 43 personas, que obtuvieron de media una ayuda de 4.590 euros, con un gasto total algo menos de 200.000 euros.

Para la contratación de personas que cuiden a hijos e hijas, 834 familias vascas percibieron 911 euros de ayuda de media, lo que equivale a más de un millón de euros en inversión.

Este año el Gobierno Vasco tiene previsto desarrollar un nuevo decreto de ayudas para ampliar la prestación por nacimiento y cuidado de menor a 18 semanas, para lo que ha reservado una partida de 100.000 euros.   

CRIANZA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha habilitado la orden que regula las ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijos, que entraron en vigor hace un año.

Estas aportaciones consisten en un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos sucesivos (familias numerosas).

Además, si el hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se multiplicarán por dos.

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria. Esta es una ayuda de pago único, y la cuantía se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

En total, el departamento del Gobierno vasco responsable de las políticas de familia tiene un presupuesto previsto de 127,7 millones de euros para hacer frente a estas ayudas.

Más de 57.000 familias han visto aceptada su solicitud desde la creación de esta ayuda. En cuanto a la tipología de las aportaciones concedidas, el 84,51% corresponden a ayudas a familias con hijos de 0 a 3 años; el 14,79%, a terceros o sucesivos hijos de entre 3 a 7 años, y el 0,70%, a niños con discapacidad, mientras que otros 680 expedientes corresponden a partos múltiples.