El sindicato ELA ha denunciado este lunes que la flota de camiones del Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa “es un verdadero desastre temerario”, y ha asegurado en ese sentido que actualmente se están incumpliendo los pliegos, “con vehículos con la ITV caducada, y que sobrepasan los ocho años de antigüedad legales”.

Igor San José y Esther Arruti, en representación de la central sindical, han comparecido en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, para dar a conocer su opinión sobre los recursos humanos y materiales que se emplean en el Plan de Vialidad Invernal. Ambos han señalado que el Ejecutivo foral "está permitiendo" que las empresas adjudicatarias hagan frente al plan "incumpliendo el contrato y las normas de seguridad laboral y vial".

La central ha señalado que estas razones son las que han llevado a la huelga a empleados de la UTE Urola Deba, que prestan servicio de mantenimiento de carreteras, una protesta a la que podrían sumarse más empresas “en las próximas semanas”. 

San José ha expuesto un cúmulo de presuntas irregularidades detectadas en los últimos años. “Hemos podido acreditar que hay camiones inexistentes, fantasmas, que se traen desde Madrid o Cantabria exclusivamente para hacer la foto quitándoles el logo”, ha asegurado el sindicalista. Durante su exposición ha detallado alguna de esas matrículas, señalando que hay unidades “duplicadas” en diferentes territorios. 

El portavoz del sindicato ha denunciado el incumplimiento de los requerimientos técnicos obligatorios previstos en el pliego, y ha asegurado tener constancia de “camiones con la ITV caducada, que superan el peso máximo”, y con una antigüedad que, en algunos casos, ha llegado a duplicar el máximo legal, según ha remarcado. Deficiencias que el sindicato vincula con accidentes ocurridos en los dos últimos años.  

"No he visto ningún informe que lo justifique"

La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias en la pasada legislatura, ha pedido “respeto” a la Cámara ya que a su entender la exposición del sindicato se ha convertido en un “espacio de soflamas”, en alusión a algunos de los lemas que se han podido visualizar en diferentes vídeos proyectados durante la alocución de San José, en los que el sindicato criticaba la gestión foral. 

“Se han dicho cosas muy graves. Habláis de camiones fantasmas y de falta de seguridad, pero no he visto ningún informe que lo justifique”, ha replicado Oiarbide, que ha animado al sindicato a interponer una denuncia ante la Diputación “si los hechos son tan graves”. 

ELA, que ha denunciado “presiones” cada vez que han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo estos hechos, ha asegurado que todos los informes técnicos han ratificado hasta el momento lo denunciado por la central sindical. “La mayoría de los vehículos superan el peso legal”, ha dicho San José, algo que ocurre con “siete de los nueve camiones” de la UTE Urola Deba

El sindicato ha criticado que, a pesar de estas supuestas deficiencias, se ha prorrogado el contrato de empresas que estarían cometiendo esas irregularidades. “La Diputación prioriza siempre los intereses de la empresa por encima de la calidad del servicio, y cada pliego que sale ahonda la precariedad”, ha denunciado San José.

Términos que ha vuelto a rechazar Oiarbide. “Sugerir que los pliegos se acomodan a los intereses de una empresa es muy grave, porque estaríamos hablando de prevaricación”. La juntera jeltzale ha indicado que todo ello “hay que demostrarlo”, y ha reclamado escuchar la versión del Ejecutivo foral y de las empresas “porque ELA es parte muy interesada”.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han criticado esta tarde “un intento más” por parte de ELA de “poner en entredicho el buen funcionamiento” del Departamento de Infraestructuras Viarias y de “levantar sospechas sin aportar pruebas”. 

El Departamento, según han trasladado a este periódico, tiene constancia del “cumplimiento de los pliegos y de las verificaciones del buen estado” de los vehículos y máquinas del dispositivo del Plan de Vialidad, “todos revisados y aprobados”.