El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco volverá a activar esta tarde el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información debido a que se esperan fuertes precipitaciones, viento y nieve a 600 metros.

Como ya ocurrió el pasado viernes ante el anuncio de nevadas, para este lunes se ha activado el Plan de Vialidad ya que está activada una alerta naranja desde el mediodía hasta las 12.00 horas de mañana martes por fuertes lluvias en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y norte de Alava donde se podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado.

Euskalmet prevé que durante ese periodo se podrían acumular también más de 80 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa entre 40 y 80 litros, en la Llanada Alavesa entre 40 y 60, y entre 20 y 40 litros por metros cuadrado en el litoral y Rioja Alavesa.

También se va a activar durante 24 horas un aviso amarillo por viento desde las tres de esta tarde ya que las rachas de viento del noroeste en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 kilómetros, sobre todo en Álava.

Desde las seis de la tarde de hoy y hasta el mediodía del martes se activará otro aviso amarillo por nieve por debajo de los 1.000 metros. La cota podría descender a últimas horas de este lunes en puntos del este de Álava hasta los 700-800 metros, y se podrían acumular hasta 5 centímetros como máximo a 600 metros.

Estas previsiones han llevado al Departamento de Seguridad a activar el Plan de Vialidad Invernal desde las 18.00 horas de hoy lunes. También la Diputación de Araba ha puesto en marcha el Programa Operativo de Vialidad Invernal con carácter preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa