La Ertzaintza ha remitido un informe al Juzgado que investiga el caso de la herida en un ojo de un joven de 16 años durante una carga policial motivada por una pelea en los Carnavales de Tolosa, que confirma que este fue alcanzado por el rebote de un proyectil foam.

La actuación policial se produjo con motivo de una pelea en el interior de un bar que se trasladó después a la calle Beotibar de la Parte Vieja.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el informe de la Policía vasca refleja que este proyectil iba dirigido a otro joven que iba a lanzar una botella contra los agentes y que, al rebotar en el brazo del atacante, impactó en el que estaba al lado, Xuhar, que, según el documento policial, estaría supuestamente entre el grupo de los altercados.

Esta es la hipótesis principal de la investigación realizada por la Ertzaintza que ha puesto a disposición del Juzgado y defiende que se cumplió el protocolo establecido para utilizar este material antidisturbios.

Las mismas fuentes señalaron que el informe especifica que el proyectil foam hizo que al joven que pretendía lanzar la botella a los ertzainas se le cayera ésta de la manos. No obstante, la bola de gomaespuma habría salido despedida y le dio en el ojo al compañero que tenía al lado.

Xuhar tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y la familia del herido interpuso denuncia por los hechos en el Juzgado de Tolosa.

Pleno en Villabona

Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Villabona aprobó el miércoles una moción para denunciar el caso, con ocho votos a favor de EH Bildu y cinco en contra de PNV y PSE.

La moción fue presentada por un grupo de vecinos de Villabona para denunciar el caso de este joven de 16 años, natural del municipio. En el texto, la corporación muestra “toda su solidaridad y apoyo” al joven y su familia, y denuncia la “intervención policial desproporcionada” de la Ertzaintza en los hechos, al tiempo que censura “toda violencia policial”.

En nombre del equipo de gobierno municipal de EH Bildu, el teniente de alcalde, Xabat Laborde, señaló que compartían el contenido de la moción y defendió que “hay que cambiar el actual modelo policial”, para lo que es necesario “un debate en profundidad”.

Por su parte, la concejala de PNV Arantzazu Rojo mostró su disconformidad con la moción, señaló que “Xuhar no fue tiroteado” y advirtió que “no se puede dictaminar que la carga de la Ertzaintza fuera desproporcionada o inadecuada mientras no haya un informe firme”. El edil del PSE manifestó que no apoyaría la moción porque “aún no se ha aclarado lo ocurrido”.