Bidegi, la sociedad foral que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, está trabajando para evitar que personas que tienen dificultades en el uso de medios electrónicos se vean perjudicadas a la hora de abonar posibles deudas por el uso de peajes y ha informado de que "próximamente" se pondrá en marcha el envío de cartas de pago a domicilio. Se trata de un documento con el que se podrá acudir a una entidad bancaria para saldar la deuda contraída.

Bidegi ha informado de esta medidas tras conocerse una resolución del Ararteko en la que recomendaba a la sociedad foral, entre otras cuestiones, habilitar medidas de pago alternativas al registro en la web, después de que un hombre de 77 años fuera sancionado por no abonar, en el plazo de dos meses, los 6,22 euros que tenía pendientes de pagar por usar la carretera de Deskarga (A-636).

El hombre reclamó una alternativa de pago porque tenía escasos conocimientos informáticos, pero la única opción que se le dio fue acudir directamente a las oficinas de Bidegi en Aritzeta (Usurbil), que se encuentran a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia.

Con esta medida que está estudiando Bidegi, los usuarios de las autopistas que se encuentren en esta situación, es decir, que tengan que pagar a posteriori tras el tránsito el coste del canon por no tener un dispositivo telepeaje y no poder registrarse en la web, tendrán una opción presencial y cercana para poder hacerlo. De todos modos, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias del que depende Bidegi aclaran que estos son "casos residuales", ya que la mayor parte de las personas usuarias de las autopistas cuentan con algún tipo de dispositivo de telepeaje que les permite pagar in situ en el momento en que los arcos detectan el vehículo.