Este miércoles 28 de febrero se cumplen dos años de la detención del periodista Pablo González en Polonia acusado de espionaje mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos al país tras la invasión rusa. Desde entonces las autoridades polacas mantienen encarcelado al vasco sin que se haya celebrado juicio contra él. El pasado 15 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Lublin, en Polonia, volvió a prolongar otros tres meses su estancia en prisión.

A pesar de las continuas denuncias de familiares y amigos por una detención que consideran ilegal, la justicia polaca mantiene su posición. Son muchas las voces que se han escuchado en contra de Polonia. La última la del eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que este mismo martes volvía a denunciar en el Parlamento europeo la situación de Pablo González.

Bajo el lema "2 años secuestrado. Justicia, derechos humanos y libertad de prensa" este miércoles se van a llevar a cabo varias concentraciones para denunciar la situación de González.

El pasado 15 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Lublin (Polonia) decidió prolongar otros tres meses su estancia en la cárcel. Juan Fernando López Aguilar, profesor, jurista y eurodiputado, habló el martes en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo sobre la situación del periodista vasco.

Vídeo de apoyo

El pasado sábado 24 de febrero un grupo de personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y el periodismo mostraron en un video su apoyo al periodista. En el video, organizado y divulgado por la asociación #FreePabloGonzález, participaron figuras como los exjueces Baltasar Garzón y José Antonio Martín Pallín y los actores Juan Diego Botto y Carlos Bardem, así como los periodistas Ana Pardo de Vera, Olga Rodríguez, Miquel Ramos, Antonio Maestre y Gervasio Sánchez, entre otros.

El comunicado adjunto ha criticado que "el secretismo en torno al caso ha sido absoluto", en tanto que "ni la familia ni nadie de su círculo cercano ha tenido noticias de lo que está sucediendo" mientras Pablo cumple 730 días "incomunicado en una pequeña celda de una prisión polaca".

La asociación ha tildado la situación de "inconcebible" a la vista de que todo se enmarca en un país de la Unión Europea (UE), donde "se supone que se debería respetar el Tratado de Derechos Fundamentales".

"Que un periodista detenido mientras ejercía su labor profesional se pase dos años en prisión sin juicio es algo de una enorme gravedad, no solo en lo que refiere a los Derechos Humanos del afectado, sino también para la libertad de información y expresión", ha remachado el comunicado.

Por todo ello, han exigido a la justicia polaca que permita al equipo legal de Pablo el "acceso completo a su expediente, y que se hagan públicas las supuestas pruebas que tienen en su contra y de las que se valen para prorrogar su detención".   

Los participantes en el video de apoyo al periodista hispano-ruso han criticado la detención por parte de Polonia bajo la acusación de ser un espía ruso "aunque en todo este tiempo no haya presentado ninguna prueba, ni cargos formales", tal y como ha incidido el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Martín Pallín.

"Su cruel arresto se ha basado únicamente en sospechas y bulos", han aducido en el video el grupo de participantes compuesto por Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Baltasar Garzón, Pepe Viyuela, Wily Toledo, Pulpul, Gervasio Sánchez, Ana Pardo de Vera, Teresa Aranguren, José Antonio Martín Pallín, Martxelo Otamendi y David Pareja.