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Ikastolen Elkartea celebrará en junio su séptima asamblea, la primera desde 2009

Trabajará para definir las “las líneas de futuro” de las 114 ikastolas asociadas en Euskal Herria

Ikastolen Elkartea celebrará en junio su séptima asamblea, la primera desde 2009N.G.

Las ikastolas debatirán sobre su futuro en la asamblea, la séptima desde que echó a andar Ikastolen Elkartea, que se celebrará el próximo 22 de junio en Iruña.

Tras el encuentro celebrado hoy lunes en Albaola del Consejo Rector y el Equipo Directivo de Ikastolen Elkartea, se informó de la próxima asamblea, que se celebrará en torno a los siguientes objetivos: “Aumentar la cohesión entre ikastolas, potenciar el movimiento de ikastolas, aumentar la implicación de los participantes y ganar en referencialidad”.

El encuentro permitirá perfilar las “líneas de futuro de las 114 ikastolas asociadas en toda Euskal Herria”, y de la propia Federación, definiendo “dónde y cómo” se va a situar el movimiento de ikastolas “de aquí a ocho o diez años y trazar el itinerario a recorrer para llegar hasta allí”.

La séptima asamblea, reconocen los representantes de las ikastolas, “llega con retraso”. “No hemos estado quietos, porque en el curso 2020-2021 reflexionamos y acordamos las características que necesitaría el Sistema Educativo Vasco y creamos y presentamos el endecálogo Bihar”.

Renovar estrategias

La anterior asamblea tuvo lugar en 2009 y desde entonces, apuntaron, “no hemos renovado nuestras estrategias y líneas generales”. De ahí la importancia del encuentro porque todo este tiempo “nuestra sociedad ha cambiado. Son otras las preocupaciones, retos y demandas”.

Además, en lo que a la realidad interna se refiere, en los órganos de decisión “tenemos una nueva generación que no participó en la Asamblea de 2009”.

Cara a la cita en Pamplona, el Consejo Rector y el Equipo Directivo han preparado tres documentos para el debate: el informe que recoge la trayectoria seguida desde la sexta asamblea, el del diagnóstico de la situación actual de las ikastolas y el sector educativo; y el informe que recoge “dónde y cómo queremos ver a las ikastolas dentro de ocho o diez años y cuáles son las líneas a trabajar para llegar allí”.

Estas líneas pasan por, entre otras metas a lograr, “reforzar el modelo de ikastola, difundirlo y actualizar y preservar nuestros valores fundacionales”.

Y es que Ikastolen Elkartea quiere continuar siendo “una institución de ámbito nacional refugio y referencia para todas las ikastolas de Euskal Herria”, que se organiza “desde la gobernanza democrática” que pretende seguir siendo la base para la adopción de “decisiones comunes y el reparto de responsabilidades”.

"Desde 2009 la sociedad ha cambiado, son otras las preocupaciones, retos y demandas"

Ikastolen Elkartea . Representantes del Consejo Rector y el Equipo Directivo

“Seguiremos garantizando la autonomía de las ikastolas para que cada una pueda desarrollar su proyecto con eficacia”, apuntaron.

“Ikastolen Elkartea trabajará considerando Euskal Herria en su conjunto”, a la par que se garantiza “el derecho a la educación de toda la ciudadanía vasca” y se profundiza “en la igualdad de oportunidades de las personas”. “Desde el respeto a la naturaleza de quienes vienen a Euskal Herria, les ofreceremos los recursos para ser ciudadanos vascos, poniendo en el centro sus necesidades”.

Estas y otras líneas de trabajo son las que se recogen en los informes que están ya en manos de las ikastolas y que se “enriquecerán” con las aportaciones de éstas que se vayan recibiendo.

A partir de ahora, y hasta el 22 de junio, se celebrarán reuniones por comarcas para presentar los informes, que las ikastolas darán a conocer a sus comunidades educativas antes del 12 de abril.

Entre el 15 de abril y el 14 de mayo, el Consejo Rector de Ikastolen Elkartea analizará las aportaciones y correcciones presentadas por los centros y decidirá cuáles acepta y cuáles rechaza,

El 15 de mayo se remitirán las resoluciones a las ikastolas que dispondrán de plazo hasta el 21 de junio para decidir los votos sobre las mismas.