Lucas Eguibar ha sufrido este sábado una aparatosa caída en las finales de la Copa del Mundo de snowboard cross en Dongbeiya (China) que le impidió pasar a las semifinales de la competición, si bien las pruebas médicas determinaron que no padece ninguna lesión y podrá participar en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo.
Eguibar se desequilibró en uno de los saltos a mitad del trazado cuando iba cuarto y, al levantarse, se retiró de la pista con una ligera cojera que le generó incertidumbre sobre su estado físico hasta que el examen médico disipó las dudas.
“Me duelen los dos tobillos muchísimo, me duele todo, hasta el alma. Pero a pesar de eso, agradecido de que no me haya pasado nada más, porque podía haber sido mucho más grave. Ahora a descansar y ver si en unos días estoy mejor, y a ver si llego a los Juegos a tope”, describió el donostiarra.
Eguibar se clasificó en segunda posición en la ronda de octavos de final, solo por detrás del italiano Lorenzo Sommariva, y sufrió la caída en la siguiente ronda, finalizando en el décimo cuarto puesto de la clasificación de la prueba. El donostiarra, además, es décimo tercero en la general de la Copa del Mundo.
Olímpico
Eguibar, de 31 años, aspira a conseguir una medalla en los Juegos que comienzan el próximo 6 de febrero. Serán su cuarta participación olímpica después de Sochi 2014 y Pekín 2022, donde consiguió sendos diplomas, y Pyeongchang 2018, en los que fue abanderado del equipo español.
En Dongbeiya, Eguibar, campeón del mundo de snowboard cross en 2021 se clasificó el viernes, en la primera ronda con el duodécimo mejor tiempo.
El también donostiarra Álvaro Romero, por el contrario, no logró clasificarse. Este domingo tendrá una nueva oportunidad en la segunda competición que se disputa en este mismo escenario.
Doble victoria de Irati Idiakez
La getariarra Irati Idiakez logró una doble victoria en la Copa del Mundo de parabanked slalom (PSL), una especialidad que no es paralímpica, en la estación austriaca de Kühtai, que le acerca poco a poco a su lucha por el Globo de Cristal.
Durante estas dos últimas jornadas, Idiakez confirmó las buenas sensaciones del inicio de la campaña con otros dos triunfos. En Landgraaf (Países Bajos), la getariarra logró un segundo lugar y un primero y, ahora, en Austria, ha logrado una doble victoria que le refuerzan en la clasificación general de la competición.