eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, junto con Euskal Fondoa y en colaboración con la delegación del Gobierno vasco para la Unión Europea en Bruselas, ha celebrado este martes un encuentro ante agentes europeos de cooperación, para presentar el Informe 2023 de Cooperación Descentralizada que recoge las cifras de ayuda oficial al desarrollo descentralizada 2017-2021 y analiza su canalización a través de las ONGD.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que esta iniciativa se ha realizado en colaboración son la coalición paneuropea de Gobiernos regionales y locales PLATFORMA.

Según ha recordado, este informe continúa con el proceso iniciado por eLankidetza en 2022 para "mejorar el conocimiento y la valoración de esta modalidad de cooperación". Así, en este segundo informe se muestran las cifras de ayuda oficial al desarrollo descentralizada 2017-2021 y se analiza su canalización a través de las ONGD.

El taller celebrado este martes ha propiciado el debate sobre las conclusiones del informe entre miembros de organizaciones y actores de cooperación y solidaridad europeos.

Tras la presentación del informe a cargo de su autor Aitor Pérez, se han presentado experiencias reflejadas en el mismo de Flandes, de Barcelona y de Quebec.

Según ha recordado el Gobierno vasco, "la cooperación descentralizada se concreta a través de modelos diversos e implica a múltiples actores de la sociedad civil tanto del Sur como del Norte".

"Los gobiernos subestatales suelen impulsar políticas de cooperación basadas en la horizontalidad, próximas a la sociedad civil y sus organizaciones, y que propician redes de solidaridad desde abajo y desde lo cercano", ha subrayado.

En ese sentido, uno los "rasgos relevantes" es que los gobiernos subestatales confían la mayor parte de su ayuda internacional a las organizaciones de la sociedad civil.   EL INFORME.

El informe, presentado el pasado mes de enero, señala que el 86% de la ayuda descentralizada internacional se canaliza a través de ONG y, "en gran medida, sirven para reforzar el papel político de la sociedad civil organizada en los países del Sur".

"En el caso de Euskadi el papel de las organizaciones es fundamental. En 2021, el 91% del total de ayuda oficial al desarrollo del Gobierno vasco se canalizó a través de ONG", detalla.

Asimismo, el Gobierno ha señalado que reflejo de ello ha sido la colaboración entre instituciones y agentes de cooperación en la elaboración de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad.

"El 86% de los proyectos abordaban, además, la igualdad de género como objetivo central o transversal. En 2021, Euskadi fue el principal donante de cooperación descentralizada con 61 millones de dólares", ha subrayado.

El estudio muestra, además, datos de los gobiernos regionales y locales de once países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2021, esos gobiernos subestatales destinaron 3.072 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo (AOD), un 14% más que el año anterior.