La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri trabajan para impulsar la capacitación y la formación de personas cuidadoras profesionales. En el último año, dentro del itinerario de capacitación activado por ambas entidades, y en el que colabora también el Gobierno Vasco, se han formado a más de 400 profesionales en el cuidado de personas mayores.

Un centenar de personas trabajadoras, la mayoría mujeres, han obtenido el certificado de profesionalidad en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) que concede la Diputación a personas dependientes que viven en su domicilio y tienen contratada a una persona cuidadora profesional, según explicó ayer la institución foral en un comunicado.

Tras una primera exitosa” edición, este año se volverán a impartir los cursos, que tienen como objetivo profesionalizar los cuidados que se prestan en los domicilios de Gipuzkoa, ejercidos mayoritariamente por mujeres migrantes. En este sentido, la Diputación, con la cofinanciación del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco en el marco de Zainlab, lanza una nueva edición con ocho nuevos cursos, con los que se formarán a 150 personas a través de ocho grupos, cuatro de los cuales ya han comenzado.

Los cursos los imparten Grupo SSI, Nazaret e Inmaculada Ikastetxea, por lo que así se ofrece una “cobertura íntegra” en las diferentes comarcas de Gipuzkoa. El curso es gratuito y consiste en 480 horas de formación.