El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén) ha decretado prisión condicional y sin fianza para unos de los acosadores sexuales telefónicos "más activos" del Estado. Se trata de un hombre de 77 años que ya fue detenido en Ponferrada (León) en mayo del año pasado después de la denuncia interpuesta por una joven vecina de Jódar (Jaén).

La denunciante manifestó haber recibido en su terminal de telefonía móvil, más de 100 llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, en las que un hombre le solicitaba favores sexuales, con mensajes vejatorios de alto contenido sexual.

De igual modo, la víctima denunció haber recibido una ingente cantidad de mensajes de esta misma persona, con el mismo contenido sexual, por diferentes aplicaciones de contacto.

Acoso sexual telefónico

En aquel momento, el acusado quedó en libertad con cargos como presunto autor de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, once de usurpación del estado civil, diez de falsedad documental y uno de amenazas, cometidos en diferentes puntos del territorio nacional.

Ahora, en la segunda fase de la investigación, bautizada como Melos, tras el análisis e investigación de los dispositivos móviles y ordenadores intervenidos en el primer registro de la vivienda del detenido, han sido localizadas nuevas víctimas de acoso sexual.

En concreto, se han localizado a 16 mujeres, de las que tres son menores de edad. Igualmente se han detectado ocho nuevos delitos de usurpación de estado civil y un delito de tenencia de pornografía infantil.

El presunto autor usaba las filiaciones de personas con las que había tenido algún juicio. Lo hacía a través de la comunicación de la sentencia donde aparecían los datos que utilizaba para contratar nuevas líneas telefónicas que usaba presuntamente para cometer el acoso sexual.

Así, se ha podido comprobar que el presunto autor, tras el primer registro en su vivienda y puesta a disposición judicial, no cesó en su actividad delictiva, adquiriendo nuevos terminales con los que seguía acosando a sus víctimas.

Ha sido tras su nueva detención, cuando el Juzgado ha decretado su ingreso en prisión. El modus operandi utilizado por el autor, consistía en ocultar su identidad utilizando teléfonos móviles a nombre de identidades usurpadas, para posteriormente realizar llamadas indiscriminadas a números aleatorios, acosando sexualmente a las mujeres que respondían.

No se descarta el esclarecimiento de nuevos delitos tras el estudio del dispositivo móvil que portaba el detenido en el momento de su detención.