El Departamento vasco de Seguridad ha emitido un aviso amarillo por riesgo de galerna para esta tarde, entre las 18.00 y las 21.00 horas, después de una noche tropical en el que el termómetro en algunos municipios de Gipuzkoa no ha bajado de los 20 grados.

La estación meteorológica situada en Higer (Hondarribia) ha sido la que ha marcado la temperatura máxima durante la pasada noche en el territorio, con 22,1 grados. Pero es que el termómetro apenas ha variado en estos lares, donde se ha medido una temperatura mínima de 20,9 grados. Sin duda, es el este del territorio, en las zonas más cercanas a la Costa, donde más se ha notado la influencia del viento sur, que ha dejado registros como 21,7 grados de máxima y 20,9 de mínima en Pasaia; 20,8 grados ha sido la temperatura más alta medida en Ereñotzu; 20,6 en Inurritza (Zarautz) y 20,1 en Lasarte-Oria, donde la mínima no ha bajado de 19,3 grados, al igual que ha ocurrido en la estación de Behobia.

En el interior del territorio el termómetro no ha subido tanto, aunque las máximas también han sido altas. 17,9 han medido en la estación de Agauntza (Ataun); 16 en Aitzu (Zumarraga), 15,9 en Berastegi y 15,6 en Altzola (Elgoibar). Por el contrario, las temperaturas más bajas registrada por las estaciones de Euskalmet en Gipuzkoa de madrugada se han dado en la comarca de Debagoiena. 12,6 grados ha sido la mínima tanto en Oñati como en San Prudentzio (Bergara), seguida por los 12,8 grados de Alegia.