Euskadi y Gipuzkoa están inmersas en la transformación de su modelo de atención y cuidados. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en sus domicilios se ha convertido en uno de los principales objetivos. A este respecto, un programa piloto desarrollado en Pasaia arroja resultados alentadores: se ha observado una tendencia hacia el retraso de la edad de ingreso en residencias entre las personas de más de 80 años, así como un menor uso de los servicios de teleasistencia ante situaciones de emergencia

Son algunas de las conclusiones de la evaluación del programa Pasaia Zaintza HerriLab, una iniciativa puesta en marcha en 2018, e impulsada por el Gobierno Vasco junto a la Diputación de Gipuzkoa. El objetivo es impulsar “Ecosistemas Locales de Cuidados” para mejorar la atención de las personas en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio

"Los resultados del ecosistema han demostrado su efectividad a la hora de responder a las necesidades del municipio y sus habitantes”

Nerea Melgosa - Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Se trata de una apuesta a nivel local en la que participan los servicios sanitarios, sociales y comunitarios, conectando la iniciativa social y la privada. Todos se coordinan entre sí para ofrecer a cada persona los cuidados y apoyos precisos. “Los resultados del ecosistema han demostrado su efectividad a la hora de responder a las necesidades del municipio y sus habitantes”, ha indicado este miércoles Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que ha presentado junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; y la investigadora y doctora en Sociología de la UPV/EHU, Matxalen Legarreta, las conclusiones de la evaluación del programa. 

Ocho años de andadura

Se trata de una experiencia novedosa cuyos primeros pasos se dieron hace ocho años, y no es casualidad haber elegido Pasaia como primer ecosistema local de cuidados de Gipuzkoa y de Euskadi. Sus características demográficas y su particularidad al estar dividida en cuatro distritos, la convierten en el “entorno idóneo” para desarrollar la estrategia, que actualmente cuenta con un creciente interés por parte de otros municipios. 

De hecho, el objetivo es abrir el foco de Pasaia al resto de Gipuzkoa, y en ese sentido “hay en marcha 14 ecosistemas locales de cuidados, y siete municipios más han mostrado interés en sumarse a la estrategia”, según ha detallado Peña. 

“Hay en marcha 14 ecosistemas locales de cuidados, y siete municipios más han mostrado interés en sumarse a la estrategia”

Maite Peña - Diputada de Cuidados y Políticas Sociales

Se ha podido constatar que este enfoque comunitario de cuidados provoca cambios positivos tanto en las personas usuarias como en sus familiares. Los resultados del informe muestran una mejora en la integración social y la calidad de vida de las personas mayores. De las 135 participantes en la evaluación, 119 -88,1%- han valorado como “muy buena” o “buena” la atención de los diferentes servicios de atención y cuidado prestados desde su propio municipio. 

Los cambios positivos se muestran aún más determinantes en los casos en los que la persona usuaria tiene deterioro cognitivo o problemas de salud mental. Situaciones por las cuales la convivencia en los hogares se encuentra, habitualmente, muy deteriorada. A este respecto, se ha identificado una franca mejoría de estas personas a través del Centro de día, o el Servicio de Atención Domiciliaria. La asistencia al centro, según recoge el informe, posibilita el trabajo preventivo y de mantenimiento de la salud física y mental a través de diversas actividades

Una amplia cobertura para responder a las necesidades

“Los resultados subrayan la amplia cobertura, pertinencia y madurez del ecosistema, así como su efectividad a la hora de responder a las necesidades”, ha destacado Melgosa, en relación a una estrategia con la que también parecen encontrarse a gusto los equipos profesionales de los servicios sociales y sanitarios implicados.

Los resultados del pilotaje recogen una mayor satisfacción y motivación en el sector socio-sanitario. De las 41 personas encuestadas, 32 creen que con su trabajo están “influyendo positivamente en las vidas de las personas atendidas”, y 29 admiten sentirse motivadas en el día a día de esta experiencia. "Esta mayor satisfacción laboral repercute, a su vez, en un buen clima de trabajo y redunda en la calidad de la atención prestada a las personas beneficiarias del programa", según ha expuesto Legarreta.

Además, el estudio de los datos sobre la teleasistencia sugiere que las personas con menos de 80 años se dan de alta en el servicio a una edad más temprana, lo que estaría relacionado con “una mayor sensibilización sobre su autonomía y bienestar”, según recoge el informe. También se ha observado una disminución en el número de emergencias y problemáticas sociales y sanitarias atendidas en este grupo de edad. 

"Esta experiencia local pretende generar un conocimiento que posibilite la construcción de un modelo que pueda ser replicado"

Teo Alberro - Alcalde de Pasaia

Este proyecto, en palabras de Teo Alberro, alcalde de Pasaia, va a contribuir a la transformación del modelo de cuidados de larga duración en todo el territorio. “Esta experiencia local pretende generar un conocimiento que posibilite la construcción de un modelo que pueda ser replicado y escalado al conjunto del territorio”. Gracias a esta estrategia, “ahora los y las pasaitarras, y en el futuro el resto de la población guipuzcoana, podrán envejecer en sus casas de manera digna, garantizando sus derechos y respectando tanto sus preferencias como sus deseos en la atención que quieren recibir en su día a día”.