El 28,1% de los vascos ocupados afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas. Es un dato del último estudio realizado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

 

Precisamente paliar esta situación y fomentar una conciliación responsable, así como avanzar en un reparto equitativo de las tareas entre hombres y mujeres es lo que buscan las ayudas del Gobierno vasco para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores de 14 años.

 

Hasta el momento 834 familias se han beneficiado de esta ayuda que el Ejecutivo vasco puso en marcha en septiembre de 2022 junto a otras medidas para fomentar la conciliación.

 

Cada una de las unidades familiares que han solicitado la ayuda ha recibido de media 911 euros para facilitar la contratación de un cuidador profesional. El 38% de estas familias (316) pertenecen a colectivos vulnerables. 22 son familias monoparentales, 11 están en situación de discapacidad o dependencia y 283 son familias numerosas.

 

El Gobierno vasco dedicó en 2023 un total de 1.109.000 euros a la contratación de cuidadores y 1.650.000 desde que se puso en marcha la ayuda.

 

Muchos retos por delante

La conciliación responsable es una de las prioridades del Gobierno vasco, y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha elaborado el informe de resultados del Estudio cualitativo sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún persisten importantes barreras que dificultan la convivencia entre la vida laboral, personal o familiar. "Es imprescindible avanzar hacia un modelo que priorice el bienestar de las familias, promoviendo un equilibrio real entre las distintas esferas de la vida", señala la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

El estudio del Ejecutivo apunta a que las principales razones que dificultan la conciliación son la falta de flexibilidad en el ámbito laboral, el acceso limitado a recursos de cuidado y la insuficiente oferta de servicios adaptados a las necesidades de las familias. Además, las familias vulnerables y monoparentales se enfrentan a desafíos adicionales para acceder a los apoyos necesarios.

 Por ello, la consejera Melgosa se ha comprometido a impulsar proyectos que favorezcan la flexibilidad laboral, el teletrabajo, el aumento de los recursos destinados al cuidado de menores o personas dependientes, así como a implementar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las familias.

 El Gobierno vasco considera que la conciliación es una cuestión que atañe a todos y que se debe impulsar desde el sector público y privado por lo que la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con todos los actores sociales para desarrollar un marco de actuación que responda de manera efectiva a las demandas y necesidades de la población.

"Es fundamental que todas las personas puedan conciliar sin tener que renunciar a su desarrollo profesional o personal. Esto no solo beneficia a las familias, sino que contribuye al progreso de nuestra sociedad en su conjunto", destaca Melgosa.

 

Kontzilia

En línea con estos objetivos, el Gobierno vasco desarrolla Kontzilia, un espacio web dedicado a empresas y personas trabajadoras que deseen informarse y reflexionar sobre la conciliación corresponsable. La plataforma incluye información general sobre conciliación, incluyendo normativa y estudios; recursos para empresas para mejorar sus políticas de conciliación, como herramientas, buenas prácticas y asesoramiento; y, una sección para el personal laboral con guías sobre cómo acceder a medidas de conciliación y ayudas disponibles.

 

Cuestión de género

Los avances en conciliación se traducen en más pasos hacia la igualdad porque las dificultades para aunar el mundo laboral con el personal afectan en mayor medida a las mujeres. Según datos del Instituto Vasco de Estadística el 30% de las mujeres vascas declaran tener mucha dificultad para cuidar de sus hijas e hijos y mantener su carrera profesional, frente al 26,2% de los hombres.

 Y hay otra diferencia clave que muestra que el paso de la familia sigue cayendo sobre las mujeres en mayor medida. Ellas dedican de media unas 1,1 horas más al día que los hombres a cuidar de sus descendientes o de personas dependientes: 4,7 horas frente a las 3,6 que emplean los hombres a esta tarea.