Un camión volcado en Barakaldo, cortes de luz en municipios como Santurtzi, Amorebieta y Larrabetxu, y 23 vuelos afectados en el aeropuerto de Bilbao son algunas de las numerosas incidencias registradas este jueves en Euskadi por causa del fuerte viento.

El paso de la borrasca Karlotta ha provocado 394 incidencias en Euskadi entre las 12 del mediodía y las 19.00 horas de esta tarde, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes del mobiliario urbano, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En una jornada en la que Seguridad ha elevado a alerta naranja el riesgo de fuertes rachas de viento en zonas expuestas de Bizkaia desde las 15 hasta las 21 horas, la localidad vizcaína de Orduña ha registrado esta tarde rachas de viento de 162,6 kilómetros por hora.

El vendaval ha levantado parte de un graderío de un campo de fútbol en Kabiezes y ha dejado sin luz a este barrio. También se ha visto cortado el suministro eléctrico en una zona de Amorebieta, al igual que en parte del municipio de Larrabetzu.

Además, seis vuelos que se dirigían al aeropuerto de Bilbao han sido desviados y han tenido que aterrizar en otros aeródromos, y otras 18 conexiones áereas con la terminal de Loiu han sido canceladas, con Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Londres, Sevilla, Gran Canaria y Copenhague, según fuentes de Aena.

El Departamento de Seguridad ha contabilizado 394 incidencias en siete horas, la mayoría de ellas, 291, en Bizkaia, además de 55 en Gipuzkoa y 48 en Álava.

Pasadas las 19.00 horas, los servicios de emergencias de Euskadi gestionaban aún 134 incidencias.

Una de las incidencias más destacadas se ha producido en el municipio de Santurtzi, donde el viento ha levantado parte de un graderío del campo de fútbol de Kabiezes, lo que ha afectado a coches aparcados en la zona y a una torreta del tendido eléctrico.

Sobre las 13:55 horas, el viento ha arrancado parte de la techumbre de la grada del campo de fútbol San Jorge, en Kabiezes, y también ha volado una pérgola de la instalación deportiva.

Cuatro vehículos estacionados en el lugar han resultado con daños al caer sobre ellos los elementos desprendidos.

Casi a la vez, sobre las 14:00 horas, las fuertes rachas han arrancado parte del tejado de un inmueble ubicado en la calle Federico Martínez de Portugalete, que, asimismo, ha caído sobre cinco vehículos.

En Amorebieta se ha caído un árbol encima de un tendido eléctrico en la zona de Urritxe y ha dejado sin luz al barrio.

En Barakaldo, un camión ha volcado a causa de una fuerte racha de viento en la Supersur, en la bifurcación entre las autopistas A8-AP8.

Retenciones en el Txorierri

En Erandio el viento ha derribado una farola que en su caída ha ocupado toda la calzada en la carretera N-637, por lo que el tráfico ha sido desviado por el Corredor del Txorierri, en un incidente que ha causado retenciones de 5 kilómetros.

En Abanto Zierbena, en la estación de servicio Ugaldebieta, la marquesina de la zona de lavado ha estado a punto de caer y se ha cerrado una de las salidas a modo preventivo.

El viento ha alcanzado una velocidad de 162,6 kilómetros por hora en Orduña, por encima de los 159 kilómetros hora en Punta Galea, los 133,7 en Cerroja y los 131,9 km/h en Matxitxako.

La alerta naranja está vigente hasta las nueve de la noche ya que se espera que las rachas de viento del sur sur-oeste superen los 120-130 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en zonas de montaña y del litoral oeste, como ya ha ocurrido.

Hasta las tres de la mañana del viernes se mantiene el aviso amarillo en el resto de zonas expuestas de la comunidad por rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora y otro hasta la próxima medianoche en zonas no expuestas de Bizkaia y Álava, ya que las rachas de viento podrían superar los 80 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas de Gipuzkoa el viento podría llegar a los 60-80 kilómetros por hora.