La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este jueves a los dos hijos menores de edad de la mujer que apareció muerta y amordazada en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El suceso a conmocionado a los vecinos del pueblo costero, sobre todo a los que vivían en la urbanización donde apareció el cadáver de la madre. Esto es lo que se sabe hasta ahora del crimen.

Amordazada en un coche

La víctima, de 48 años y vecina del municipio, fue encontrada en la noche del miércoles sobre las 21:00 horas amordazada en los asientos traseros de un coche en la calle Monte Cerredo. El cuerpo presentaba signos de violencia. Los hijos de ella, al parecer adoptivos, se encontraban en paradero desconocido,

Detención de los menores

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a los dos menores, de 13 y 15 años, sobre las 02.15 horas en el parque Cotolino del municipio cántabro, según confirmó la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Gómez de Diego ha lamentado la muerte de la mujer y ha explicado que "las indagaciones realizadas por la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cantabria, se centran en la posibilidad de que la autoría corresponda a uno de los hijos".

Según informó la delegada, uno de ellos es detenido, el segundo es inimputable y se dio cuenta a Fiscalía de Menores, que ha determinado el ingreso del chico de 13 años en un centro de protección de menores.

El chico de 13 años involucrado junto con su hermano de 15 en la muerte de su madre en Castro Urdiales ha ingresado este jueves por la mañana en un centro de protección de menores, por indicación de la Fiscalía de Menores.

Y el segundo implicado, detenido e investigado como supuesto autor de los hechos, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores junto con las diligencias policiales, a fin de que determine las medidas que procedan en su caso.

Detenidos los dos hijos menores de la mujer aparecida en Castro (Cantabria) como sospechosos de su muerte

Detenidos los dos hijos menores de la mujer aparecida en Castro (Cantabria) como sospechosos de su muerte EFE

Se descarta violencia de género

La delegada del Gobierno, que ha comparecido junto al teniente coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Martínez Ros, ha indicado que, tras unas primeras indagaciones, en principio se descartó que fuera un caso de violencia de genero.

Después, la investigación "ha ido revelando nuevos indicios" que apuntan hacia la presunta implicación de los dos menores en la muerte de su madre.

Llamada a la abuela

La investigación de la Guardia Civil apunta a que los dos hermanos mataron a su madre asestándole varias puñaladas y luego trataron de simular un secuestro como coartada, para lo que llamaron a su abuela, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El mayor está detenido como presunto autor del crimen.

Los dos hermanos fueron adoptados en Rusia por la pareja que conforman la fallecida, S.L.G, y su esposo, L.J.G.M., vecinos de Castro Urdiales.

Además, estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, de Castro Urdiales, donde vive la familia, en una urbanización de chalés.

No eran conflictivos

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dicho que los dos menores "no eran conflictivos" y que tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.

La alcaldesa se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto por este suceso, en los que las banderas lucirán a media asta, y la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval.