El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, manifestó este jueves que está “razonablemente satisfecho” con la diligencia en el control de los lixiviados –residuos líquidos– que llegaron a la planta de residuos de Artajona procedentes de Gipuzkoa, motivo por el que se cerró de forma cautelar esta planta.

En el pleno del Parlamento, Aierdi respondió a una pregunta oral de UPN sobre “el control de los lixiviados ilegales” y señaló que “de todos los procesos se aprende, hay que tener una actitud autocrítica y exigente”. “Siempre todo es perfectamente mejorable, tenemos que tener una actitud de mejora permanente, que es la única manera de mejorar los procesos”, comentó.

El consejero señaló, en su intervención, que el conocimiento de la llegada de los lixiviados desde Gipuzkoa a la planta de Artajona fue “fruto del procedimiento de seguimiento que este tipo de plantas tienen”. Así, detalló que se realizaron inspecciones en la planta los días 24 de febrero de 2023, 16 de marzo y 31 de mayo, y “previamente ya en el mes de abril de 2022 se había hecho una primera inspección mucho antes de que empezaran a llegar lodos desde Gipuzkoa” a la planta de Artajona.

A su juicio, “estas plantas son claves para conseguir que el objetivo de la economía circular sea una máxima de eficiencia en nuestra comunidad”. “Tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad porque toda la gestión que ha hecho este Gobierno ha sido con luz y taquígrafos, y va a exigir el nivel de responsabilidades que corresponda en todo el procedimiento”, aseveró.

Precisó Aierdi que “se han adoptado las medidas hasta la propuesta de cierre temporal que exige la situación y no ha temblado el pulso en tomar una decisión de estas características”. “Esta empresa recibe materiales de más de 70 proveedores y, evidentemente, la mayoría lo hace de manera correcta y la responsabilidad del Gobierno es efectivamente comprobar que esa situación se produce”, detalló.

Tras reconocer “el esfuerzo que está realizando la Policía Foral y el Guarderío que han estado vigilando”, Aierdi manifestó que “lo que nos preocupa, y es lo que estamos haciendo en este momento, es hacer los controles sanitarios necesarios”. “Hasta el momento todos los que hemos realizado han sido positivos para que el producto que pueda salir de esta planta pueda echarse en el conjunto del territorio de nuestra comunidad”, expuso.

Según indicó, “ese es el objetivo que tiene este Gobierno y es el que va a velar para que no se produzca ninguna situación de riesgo para nuestros campos”.

El parlamentario de UPN Miguel Bujanda indicó que “usted ha dicho que ha sido razonablemente diligente” cuando “se le han colado 9.000 toneladas de lixiviados ilegales”. “El Gobierno de Navarra no se ha enterado de qué estaba pasando, que probablemente estemos hablando del caso más grave que ha habido en Navarra de ataque al medio ambiente, y estaban ustedes a por uvas”, criticó.

A su juicio, “es un auténtico escándalo entre dos administraciones”. “Espero que Gipuzkoa no crea que esto es el basurero del País Vasco; que el Partido Socialista, que el PNV, que Geroa Bai no piensen que se pueden traer aquí de manera ilegal”, dijo, para incidir en que “espero que no crean que esto es el basurero del País Vasco”.