Salvamento Marítimo ha interceptado hoy sábado cinco embarcaciones en las que viajaban unas 300 personas a bordo y que fueron llevadas a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, mientras que otras tres llegaron por sus propios medios a La Gomera, con 57 personas, y Fuerteventura, con 54, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Durante la noche, efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron, al sur de El Hierro, a dos cayucos en los que viajaban 149 migrantes. Fueron trasladados al muelle de La Restinga, donde recibieron asistencia sanitaria por parte del SUC, Cruz Roja y Atención Primaria.

Ya por la mañana, sobre las 09.40 horas, se informó por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 que un cayuco con 57 migrantes había llegado por sus propios medios a Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró (La Gomera). Tras ser asistidos por el dispositivo sanitario, se trasladó a uno de ellos al Hospital General por hipotermia de carácter moderado.

La operación de rescate de otra de las embarcaciones se inició sobre las 10.45 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco sospechoso a 6 millas de Caleta de Fuste (Fuerteventura), por lo que el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la Salvamar 'Izar'. No obstante, a los pocos minutos fue desmovilizada tras recibirse la noticia de que habían llegado a tierra por sus propios medios. En la embarcación iban 54 personas que fueron asistidas por personal del SUC y Cruz Roja y no se realizaron traslados a centros sanitarios.

Poco después, sobre las 11.00 horas, el 1-1-2 informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas que una moto de agua de Cruz Roja estaba con un cayuco con 51 personas a una milla y media de la playa de San Agustín, por lo que se movilizó a la Salvamar 'Macondo', que procedió a escoltar al cayuco hasta el muelle de Arguineguín. Tras ser asistidas, se realizaron dos traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Alrededor de las 13.30 horas, la Guardia Civil informó nuevamente de una patera navegando a 8 millas de Puerto del Rosario. El Centro de Salvamento en Las Palmas movilizó a la Salvamar 'Izar' y contactó con un buque que se encontraba en la zona, BT Mencey, que confirmó el avistamiento y permaneció en cercanías actualizando su posición. A las 14.30 horas la salvamar avistó la neumática, inició la maniobra de aproximación y procedió al rescate de las cerca de 50 personas que iban a bordo, magrebíes y subsaharianos, todas varones excepto 2 mujeres. Con todos los rescatados a bordo se dirigió a Puerto del Rosario.

Por último, en torno a las 13.45 horas se ha asistido en el muelle de La Restinga (El Hierro) a 52 personas que viajaban en un cayuco. Todas ellas presentaban buen estado de salud y no fue necesario ningún traslado al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes.