Centenares de padres, madres y escolares de los centros educativos concertados de Euskadi se han manifestado este sábado en Bilbao para exigir "una solución ya" al conflicto laboral que ponga fin a las huelgas en esos centros y para exigir el derecho a la Educación de sus hijos e hijas.

La marcha convocada por las AMPAs Unidas ha partido de la plaza Moyúa entre carteles en los que exigían un acuerdo para no perder más clases y con globos rojos, y ha recorrido la Gran Vía para terminar en la plaza del Arriaga.

La portavoz de las AMPAs Unidas, Izaskun Fernández, ha recordado que ya llevan 13 días de huelga en este curso y "la indignación de las familias" se ha disparado tras conocer que hay previstas "cinco más en febrero", y augurando que podrían convocar más paros.

Tras la reunión que celebraron este viernes las patronales del sector y los sindicatos y que terminó sin acuerdo, las familias enviaron escritos a los sindicatos convocantes de las huelgas, a las empresas de la concertada y al Gobierno Vasco para expresar su enfado y su hartazgo ante "la cerrazón de las partes" en conflicto.

La portavoz de las AMPAs ha constatado la decepción que sintieron por la falta de acuerdo en esa reunión. "Fue un mazazo en toda regla cuando nos dijeron que no habían llegado a un acuerdo", ha dicho Fernández.

"Luchamos por los derechos de nuestros hijos", ha reivindicado al tiempo que ha advertido de su preocupación especialmente por los estudiantes de Bachiller que al final del curso tendrán que hacer los exámenes de acceso a la universidad.

"Están muy nerviosos porque no están dando clases y han perdido muchas horas lectivas por lo que no van a tener tiempo de dar toda la materia y no van a llegar bien preparados", ha advertido.

Además, los últimos datos PISA ya apuntaban "los malos resultados" de los escolares vascos en esas pruebas de nivel y por ello, ha manifestado su preocupación ante las consecuencias que la reiteración de las huelgas vayan a tener entre los alumnos de segundo de Bachiller.

Las familias no han recibido ningún tipo de comunicación de los colegios sobre la posibilidad de que se les pudiera devolver parte de la cuota que pagan mensualmente por los días perdidos.

En sus escritos, las AMPAs han reprochado a los sindicatos que ayer perdieran "una oportunidad de oro para llegar al final de esta situación" y que la desaprovecharan, manteniendo las convocatorias de huelgas para este mes "sumando así 18 días de huelga en la educación de nuestras hijas e hijos".

"Esto ha dejado de ser un conflicto laboral, para convertirse en una lucha sindical" y que, "algún sindicato lleva por bandera ser como Atila, por donde pasa quema la hierba", lo que evidencia que les "importa un bledo los daños colaterales" en los escolares y sus familias porque les gusta "salir en prensa y seguir sumando estadísticas de conflictos colectivos", han reprochado en su misiva.

Les han animado a paralizar las huelgas, mientras se sigue negociando porque están "preocupados por la educación" de sus hijos.

Esa misma preocupación transmitieron a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, mientras sus hijas e hijos "siguen viendo vulnerado su derecho a la Educación" por esas huelgas y les han recriminado "su pasividad".

"Con 13 días de huelga y 5 más en camino, nos preguntamos por qué no han negociado antes para evitar los daños colaterales de esta situación", han preguntado los padres.

En la tercera carta al departamento de Educación le recuerdan que "debe de velar por el derecho a la Educación" y, sin embargo, "ha hecho dejadez de sus funciones y han aparcado el problema hasta que se ha enquistado".

Las familias han vuelto a reiterar al Gobierno Vasco su petición de que "intervenga" y ponga "los medios necesarios para acabar con este conflicto que ya se demora demasiado en el tiempo". "Si no se ven capaces, que impongan la figura de un mediador que haga negociar a las partes una solución ya", han concluido.