Miembros de la asociación Felix Ugarte hallaron hace alrededor de seis meses una nueva cueva entre Tolosa y Albiztur, en el valle de Santutxu. Afirman, además, que se trata de una cueva “muy especial” ya que, en el entorno de la cueva pasa Salubieta, pasa el río subterráneo más caudaloso de toda Gipuzkoa. 

Según señalan los miembros de la asociación que participaron en la primera exploración a la nueva cueva, lo que al principio era un “pequeño agujero” fue ampliándose y, finalmente, accedieron a una cavidad que tiene “más de 25 metros de altura”. También aseguran que tienen la firme esperanza de encontrar un nuevo sistema hidrológico dentro de la cueva. Por el momento, seguirán explorando. 

Felix Ugarte Elkartea fue creada en mayo del año 2000 en Arantzazu por parte de un amplio grupo de personas con inquietudes sobre el medio subterráneo, y, desde entonces, se dedican a hacer salidas para descubrir dónde se desarrollan amplias redes de cavidades naturales en las montañas y valles de alrededores. Los miembros de la asociación llevan ya, por tanto, más de dos décadas en activo y tienen como objetivo, entre otras actividades, “examinar biológicamente las cuevas que exploran”. Actualmente son cerca de 40 los miembros que forman parte del grupo.