El Teatro Arriaga de Bilbao se ha vestido de largo para acoger este mediodía la XXXV edición de los Premios Sabino Arana en la que han sido galardonados el músico donostiarra Antton Valverde, el equipo femenino de ciclismo de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, la entidad Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), el investigador y arqueólogo gasteiztarra Armando Llanos y Javier Clemente.

Acompañada por componentes del Patronato de la fundación, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa (SAF), Mireia Zarate, ha hecho entrega de los cinco galardones que se suman a los recibidos por otras 192 personas, asociaciones e instituciones en las 34 ediciones anteriores de estos premios.

En los primeros compases del acto, Mireia Zarate ha subrayado que la de este año se trataba de una celebración de números redondos, “treinta y cinco años ininterrumpidos de Premios Sabino Arana y 120 años del fallecimiento de nuestro Fundador y Maisu”. Posteriormente, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa ha hecho referencia a los “tiempos de crisis y cambios que vivimos”, acrecentados por la “globalización y las redes sociales”.

Modernidad sólida

Una realidad frente a la que ha reivindicado la necesidad de promover la “modernidad sólida”, cuyos rasgos característicos son el espíritu de  comunidad, la identidad colectiva, la capacidad de generar y los valores.

Entre los méritos de quienes se han subido al escenario del teatro bilbaino, la presidenta de la Fundación Sabino Arana ha comenzado destacado aquellos encarnados por el músico Antton Valverde.“Es el poema hecho melodía, la partitura hecha bertso. Antton y su piano nos han permitido conocer y reconocer a poetas euskaldunes de nuestra historia como ‘Lauxeta’, ‘Lizardi’, Gandiaga, ‘Txirrita’”. Y ha terminado calificándole de “ejemplo de unión entre pasado y presente”.

Tras estas palabras, Antton Valverde ha agradecido el galardón de la mejor manera que sabe: cantando al piano un poema de Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’. Concretamente, los asistentes han disfrutado de ‘Neguko gaba’, poema que Antton Valverde ha dedicado a la audiencia.

Deporte femenino

Tras el sonido del piano se han subido al escenario las integrantes del equipo femenino de ciclismo de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, a quienes Zarate ha vaticinado que “pedalada a pedalada” se encuentran “más cerca de llegar a la élite del ciclismo mundial”. La entrega del galardón, según ha afirmado, debe considerarse un reconocimiento al trabajo en favor de la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

Su embajadora, Joane Somarriba, ha reivindicado que aunque “poco a poco” las mujeres deportistas están adquiriendo mayor visibilidad, “queda mucho camino por andar”. Por ello, ha terminado dedicando el premio “a las mujeres valientes que aprietan los dientes y luchan para lograr sus sueños”. Un mensaje que ha sido aplaudido por las corredoras Naia Amondarain, Catalina Soto, Eneritz Vadillo y  Aitor Galdós, presidente de la Fundación Euskadi.

Pastores vascos en América

Otras dificultades, a las que tuvieron que hacer frente muchos vascos en Estados Unidos, también han tenido su eco con la entrega del tercer premio a Euskal Artzainak Ameriketan. La presidenta de la Fundación Sabino Arana ha recalcado su capacidad en el mestizaje, siendo conocidos por la sociedad vasca como “amerikanuak,  y en Estados Unidos como “the Basque people”. Como descendiente de pastores emigrados de Lesaka a América, Laura Igantzi ha recordado, precisamente, la manera en que cultivaron y mantuvieron “nuestras costumbres en un lugar tan lejano”. La presidenta de la entidad ha recordado emocionada que, gracias a aquellos años, “en América el vasco es visto como una persona trabajadora, leal y que cumple su palabra”. ¡Honor a vosotros, pastores vascos!”, ha concluido.

Armando Llanos

En el ámbito científico, la Fundación Sabino Arana ha querido reconocer la sólida labor de investigación realizada por Armando Llanos. “Esfuerzo personal, pero también compromiso comunitario como lo demuestra el que fundara el Instituto Alavés de Arqueología”, ha destacado su presidenta. Por su parte, Llanos ha revelado el triple objetivo que le ha acompañado durante su dilatada trayectoria: investigar, proteger y difundir.

Respecto a la difusión, el investigador alavés se ha felicitado por haber devuelto a la sociedad “los resultados obtenidos”, en publicaciones, museos y centros de interpretación.

El último galardonado en subir al escenario del Teatro Arriaga ha sido Javier Clemente. Mireia Zarate se ha dirigido a él como conocedor de “la cantera y lo que esta aporta al futbol vasco”.  Por otro lado, ha reconocido “la trayectoria profesional del hombre que hizo posible que la gabarra surcase la ría de Bilbao, de momento, por última vez”.

Tras el discurso de agradecimiento de Clemente ha concluido la gala de los Premios Sabino Arana 2023, amenizada por la actuación artística de Ana Arteche (Arpa) y Haizea Muñoz (Soprano).