La siniestralidad en la red viaria de Gipuzkoa no cesa, y este comienzo de año parece continuar por la misma senda trágica que marcó la recta final de 2023. Un motorista ha fallecido este sábado en un nuevo accidente registrado en la GI-631 a su paso por Azpeitia, un siniestro que eleva a tres el número de víctimas este primer mes de año en la red viaria del territorio. Se trata del segundo motorista muerto en Gipuzkoa en una semana.

El siniestro ha tenido lugar a las 12.25 horas, cuando una motocicleta se ha salido de la calzada en una curva de la citada vía cuando circulaba en sentido Zumarraga, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tras sufrir el percance, el vehículo ha salido despedido y ha impactado contra un contador de agua, según han relatado a este periódico testigos presenciales del accidente.

Su conductor y único ocupante ha sufrido lesiones muy graves y, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, ha fallecido en el lugar. La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de este siniestro, en el que nuevamente se ha visto involucrado uno de los colectivos más vulnerables, como es el de los motoristas, junto a peatones y ciclistas, un dato que sigue despertando honda preocupación, especialmente en Gipuzkoa.

De hecho, de los once motoristas fallecidos el año pasado en la red viaria vasca, diez de ellos murieron en el territorio. Una tendencia que durante estos primeros compases de año parece mantenerse. Tan solo ha transcurrido una semana desde el último hecho luctuoso de estas características en el que falleció otro motorista, H.S., de 58 años y natural de Donostia, que perdió la vida tras colisionar de frente contra un automóvil en el punto kilométrico 21 de la carretera N-634, a su paso por Getaria.

La colisión se produjo cuando, al parecer, un turismo invadió el carril contrario para adelantar a un grupo de ciclistas y colisionó contra la motocicleta. Los servicios de emergencia desplazados al lugar consiguieron evacuar al Hospital Donostia al motorista, herido de gravedad, pero finalmente no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Planes de concienciación

El Gobierno Vasco ha reafirmado estos días su compromiso con los planes de concienciación sobre seguridad vial dirigidos a la población joven y sobre todo los orientados a las personas de los citados colectivos vulnerables. “Somos conscientes de la problemática que les afecta. Desde la dirección seguiremos trabajando y dando nuestro apoyo para intentar reducir la siniestralidad”, indican.

El siniestro de este sábado en Azpeitia se ha producido tres días después del accidente mortal registrado el jueves en la carretera GI-636, en la bajada del alto de Gaintxurizketa, en el que se vieron implicados dos turismos. El ocupante de uno de los vehículos falleció “prácticamente en el acto”, según confirmó Seguridad. El accidente ocurrió en la misma vía en la que un mes antes habían fallecido dos jóvenes de 20 y 22 años en otra colisión frontal, en un mes de diciembre luctuoso en el que también murió otro varón tras chocar contra un camión en la misma carretera.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco descarta hablar de puntos negros en la red viaria de Gipuzkoa. “No hay puntos negros, sino tramos de concentración de accidentes. Circular por los mismos tramos a diario hace que nos despistemos, algo que debemos tener muy en cuenta”, advierte.

A pesar de esta secuencia de accidentes en las carreteras del territorio, el Comisario jefe de la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, Juan Pablo Duarte, no considera que, por el momento, se pueda hablar de una tendencia consolidada en el territorio. “No se puede hacer una lectura por el dato de dos meses. Hay muchas circunstancias que concurren: el tiempo no ha acompañado, y el volumen de tráfico se ha ido recuperando notablemente con respecto a la pandemia. Todo influye, y no solo ha ocurrido en Gipuzkoa”. Duarte entiende que se trata de una evolución a estudiar más a largo plazo. “Son muchos accidentes en Gipuzkoa, pero es pronto para hablar de una tendencia. Habrá que ver si en los próximos ciclos bimestrales continúa la misma siniestralidad, que, evidentemente, esperemos que no”, indica.