La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que durante este año 2024 se aprobará el Plan Integral Antitabaco, "seguido de su implementación y puesta en marcha", que, entre otras medidas, ampliará los espacios públicos libres de humo.

Así lo ha comunicado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados. "Este plan irá acompañado de una ampliación de los espacios públicos sin humo", ha añadido.

Del mismo modo, la ministra ha subrayado que durante la tramitación de la anterior ley, "se alegaron problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo y conflictividad social", algo que ha considerado "erróneo". "Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos", ha matizado.

El objetivo del Gobierno con este plan es "alcanzar la primera generación libre de humo", ha asegurado García, quien ha explicado que el tabaco es factor de riesgo para 6 de las 8 principales enfermedades crónicas: cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y otras tantas.

Además, la ministra ha mostrado su preocupación por la llamada "reducción de daños" asociada a las nuevas formas de fumar. "Es especialmente peligroso para la población joven, a la que facilita el acceso a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visualmente atractivos", ha recalcado García.

"El objetivo de este Gobierno es reducir al máximo la adicción al tabaco y a tal efecto, la semana pasada aumentamos las restricciones sobre el tabaco calentado, armonizando nuestra legislación con las exigencias de la Unión Europea", ha asegurado.  

USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

Otro de los aspectos que ha tratado García en su comparecencia ha sido la regulación del cannabis para uso terapéutico, ya que "España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo".

Para la ministra es "imperativo" abordar esta cuestión "con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social". Por ello, ha anunciado que en los próximos meses se darán los pasos para "la aprobación y puesta en marcha de la nueva normativa".

García ha explicado que lo harán de la mano de las conclusiones aprobadas en la Subcomisión de Estudio del Cannabis Medicinal del Congreso de los Diputados, y "con el rigor y la solvencia necesarios para incorporar de forma regulada el cannabis medicinal de acuerdo con la evidencia disponible y las garantías que rodean a todo producto terapéutico".

En este sentido, ha indicado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está teniendo un rol protagonista en la elaboración de la propuesta y que está teniendo en cuenta que "tenga las máximas garantías de calidad y que maximice el beneficio para el paciente". Además, la propuesta gozará de la mayor evidencia científica sobre el uso del cannabis y los cannabinoides.