Las unidades didácticas de la 23ª Korrika, cuyo objetivo es ampliar la actitud a favor del euskera e incidir en su uso, ya se encuentran disponibles –en korrika.eus– de cara a su “difusión en los centros educativos de Euskal Herria”. La colaboración entre AEK e Ikastolen Elkartea hace posible la publicación de estas unidades didácticas, creadas por Iñaki Zapirain, profesor de la ikastola Orereta.

Los materiales escolares están clasificados por edades, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. La Unidad Harro está dirigida al alumnado de 3 a 6 años, la Unidad Herri al rango de edad entre los 6 y los 9 años, la Unidad Orro va de los 9 a los 12 años y la Unidad Korri, de los 12 a los 18 años. En las dos primeras, se propone proyectar las actividades en la pizarra digital del aula, mientras que a partir de los 9 años los alumnos podrán usar sus ordenadores para acceder a la web.

A su vez, las guías didácticas también están dirigidas al profesorado, que puede descargarse la guía correspondiente a cada unidad, con instrucciones y explicaciones para llevar a cabo las actividades.

Contenidos

Las unidades didácticas tienen los siguientes contenidos destacados: Ispilu harrogarria es un cuento escrito por Goiatz Labandibar, protagonizado por Nora y Harri y con el que el alumnado puede reflexionar sobre temas como la vergüenza o la importancia de sentirse orgullosos; Harro, herri, korri!, que hace referencia al juego piedra, papel o tijera y pretende completar el recorrido que va de Irun a Baiona; Omenaldia, cuyo objetivo es concienciar sobre el problema que les supone a los compañeros de Iparralde realizar los exámenes en euskera; o Artelana, en el que los alumnos tendrán que identificar las referencias a la cultura vasca del logo de la Korrika.

Una de las características de las actividades de este año es que algunas pueden ser utilizadas en diferentes asignaturas como Educación Física, por ejemplo Ozto (poz) lasterketa, en la que se propone un circuito plagado de dificultades para simbolizar los obstáculos que la Korrika se ve obligada a superar a lo largo de su recorrido.

La duración propuesta de las actividades es de dos semanas previas a la Korrika, que se celebra del 14 al 24 de marzo.