La ciudadanía gallega volvió ayer a salir a las calles de Santiago de Compostela convocada por más de un centenar de organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector de las rías “en defensa del futuro del mar” tras el vertido de pélets que ha afectado a las costas gallegas, en un recorrido que concluyó en una Praza do Obradoiro llena a la que llegaron, según la estimación de la Policía Local, unas 15.000 personas.

Tras partir de la Alameda compostelana poco antes de las 12.30 horas, la marcha arrancó encabezada por dos manifestantes vestidos de calavera con cubos, palas y angazos, en representación de los voluntarios que durante estas semanas han participado en la limpieza de pélets en las playas.

De igual forma, varias personas que les seguían sujetaban coladores o escobas, además de carteles de Nunca Máis o, su variante, Unha vez máis. Trabajadores del mar levantaban cartones con escritos en defensa de su trabajo, como No somos furtivos, somos marineros o Las mariscadoras lloran, las mariscadoras no facturan.

En un escenario instalado junto al Colexio San Xerónimo, los organizadores leyeron un manifiesto que criticaba el “fracaso de los sistemas operativos de seguridad marítima, tanto de Salvamento Marítimo dependiente del Estado, como del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Xunta”. “Una vez más, la Xunta minimiza los problemas, ignora los datos científicos y no resuelve más que con mentiras e incompetencias”, denunciaron.

Asimismo, los convocantes reclamaron a la Xunta y al Estado coordinación, transparencia, la retirada de los sacos en el mar y la aportación de medios para recogerlos en la costa, así como protección y contenedores en las playas. También exigieron a las instituciones internacionales que declaren los pélets de plástico como “mercancía peligrosa”.

A la marcha asistieron numerosos cargos políticos, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la exministra de Igualdad Irene Montero. También estuvieron los candidatos que aspiran a presidir el Gobierno gallego a partir del próximo 18F, como Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).