Una delegación vasca viajará este sábado a Colombia para visitar a seis personas que han participado en el Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos.

Este programa del Gobierno vasco nació en 2011 con el objetivo de proteger a personas que ven amenazada su vida y su integridad física por su actividad en defensa de la vida y la justicia social en sus países de origen.

Las personas acogidas pasan seis meses en Euskadi para descansar y fortalecerse física y emocionalmente frente a los impactos de la violencia política.

En este viaje participarán representantes del Gobierno vasco, de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, parlamentarios de distintos partidos y miembros de varias ONG.

A lo largo de una semana se desplazarán a Santander de Quilichao, Medellín y Bogotá, donde se entrevistarán con organizaciones locales, instituciones públicas y organismos internacionales para fortalecer la red de protección y apoyo de las personas acogidas en el programa vasco.

También se entrevistarán con dos mujeres que viajaron a Euskadi, una indígena Senú que fue víctima de violencia y dos desplazamientos forzosos, uno por el conflicto interno en su país y el segundo por su labor en la defensa de derechos; y otra defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del Cauca (ACONC) en Colombia.

Este programa de acogida y protección recibirá en 2024 en Euskadi a dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres es salvadoreña y llegará con su hijo y las otras dos personas proceden de Colombia.