Un total de 32 entidades vascas han organizado un amplio programa para la octava edición del proyecto Emakumeak Zientzian, cuyo objetivo es un año más "hacer visible la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes".

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, se han organizado diferentes actividades en varios municipios de Euskadi. "Este año queremos hacer hincapié en que las personas del ámbito científico-tecnológico no dejan de ser personas con sus necesidades, sus pasiones, sus compromisos y sus aficiones", han señalado desde la organización de Emakumeak Zientzian en su presentación en Donostia.

De este modo, han apuntado que, "en el ámbito de la ciencia, como en tantos otros, hoy en día se reclama cambiar los estándares de excelencia y la idea de que la vocación profesional deja poco tiempo para dedicar a la familia, al ocio o al desarrollo personal".

"Vamos a lanzar una campaña protagonizada por diferentes personas del ámbito científico-tecnológico, y hemos puesto el foco en su vida más allá de la ciencia. No queremos superheroínas que llegan a todo, ni renuncias para alcanzar el éxito. Son vidas reales que intentan alcanzar el equilibrio en los distintos estadios de una carrera profesional", han añadido.   

MÁS DE 60 ACTIVIDADES

La programación de Emakumeak Zientzian 2024 se concentrará en la semana del 8 al 16 de febrero. Se ha diseñado un programa de más de 60 actividades, abarcando por primera vez los tres territorios históricos, ya que la capital alavesa se incorpora como escenario de algunos de los eventos en esta nueva edición para que el mensaje 'La ciencia sí es cosa de chicas' "llegue y cale en el mayor número posible de personas".

El programa arrancará en un ambiente festivo, el jueves 8 de febrero, en Donostia, donde se presentará el vídeo de la campaña, se compartirán más testimonios y se reunirá a todas las personas voluntarias, así como a la representación institucional.

A partir de ese día, habrá actividades abiertas al público de todas las edades en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Para el público en general, Donostia, Bilbao y Gasteiza acogerán el evento 'Científicas de ayer y de hoy'.

En el mismo, varias científicas que trabajan en diferentes campos de la investigación subirán al escenario para hablar sobre sus proyectos de investigación y homenajear también a algunas de las grandes científicas de la historia "a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas".

Además de las habituales visitas de estudiantes a centros de investigación y talleres específicos para el público adolescente, este año se repetirá la experiencia 'Vuelta al Cole', en el que más de 60 investigadoras acudirán a las aulas de los centros educativos a contar sus experiencias y a contribuir así a despertar la vocación científica entre el alumnado.

Asimismo, se seguirá atendiendo a colectivos específicos, como las mujeres mayores de 55 años, para "poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura". Así, en la actividad 'El poder de la experiencia', siete centros de investigación abrirán sus puertas para dar a conocer la investigación que desarrollan, a través de una serie de experimentos "cortos y fáciles de hacer en cualquier lugar".

También se celebrarán mesas redondas, algunas dirigidas al colectivo del ámbito científico tecnológico, y otras más abiertas, para las personas más jóvenes, para profundizar en el emprendimiento y conocer a ingenieras. El programa completo de actividades está disponible en la página web de Emakumeak Zientzian, y ya stán abiertas las inscripciones a las distintas actividades.