La acusación particular que representa a la hermana de Esther López, ha presentado un recurso en el que pide que se inadmitan nuevas diligencias de investigación instadas por la defensa de Óscar S. y la Fiscalía para realizar determinadas aclaraciones sobre el informe de autopsia de la joven, así como la realización de un informe sobre su imputabilidad por la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche de autos, al considerar que se trata de diligencias "inútiles, impertinentes y dilatorias" por lo que considera que hay pruebas "suficientes" para llevar al principal sospechoso a un juicio con jurado.

Según consta en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicitó que el Instituto de Medicina Legal llevara a cabo un informe sobre la imputabilidad de Óscar S. a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche del día 12 al 13 de enero de 2022.

Ante esta circunstancia, la acusación que representa a la hermana de Esther López considera que "no es posible que un médico forense se pronuncie sobre el grado de imputabilidad, al ser este un juicio jurídico reservado al Tribunal sentenciador", si bien "el médico forense podrá exponer o comprobar el grado de impregnación de drogas que una persona tiene en un momento concreto y la afectación de estas en su conducta".

Como base del escrito, la acusación toma el "Informe final" que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que "elabora" el relato de hechos "solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción".

Esa prueba, señala el recurso, es de "imposible obtención a día de hoy, que ni siquiera ha sido instada por la defensa y que resulta irracional, por tanto impertinente, en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal".

En relación con el oficio sobre las aclaraciones del informe forense para solicitar una serie de aclaraciones al informe de autopsia del cuerpo de Esther López, solicitud que fue posteriormente admitida por el juzgado mediante Providencia de 3 de enero, el recurso indica que la acusación particular entiende que dicha diligencia es "un mero mecanismo de la defensa para dilatar artificialmente este procedimiento, prolongando de esa forma el sufrimiento de mi representada y su familia".

Del mismo modo, el recurso describe que "los médicos forenses firmantes del informe ya han expresado que se trata de una muerte por causas violentas y las matizaciones sobre unas heridas adyacentes y accidentales que sufre un cuerpo que ha estado más de 20 días desaparecido en poder del investigado, no modifican en nada la conclusión del informe y todas las aclaraciones deberán pedírseles a los forenses en juicio".

JUICIO CON JURADO

De la misma forma, el recurso presentado por la acusación que representa a la hermana de Esther López asegura que existe una "extralimitación del contenido al que se debe ceñir la fase de instrucción", en la medida en que el "fin de la misma no es llevar a cabo la totalidad de la prueba --como parece que pretende la defensa y el Ministerio Fiscal-- sino que, durante la misma, el principal objetivo es el esclarecimiento de los hechos". "Hecho lo anterior, se debe proceder, inmediatamente, a dictar auto de transformación", señala el documento.

Por este motivo, para la acusación particular "ya se han esclarecido la totalidad de los hechos y existen pruebas de cargo suficientes para imputar los mismos a Óscar S., cuestión distinta es el resultado del juicio en relación al grado de imputabilidad y culpabilidad que se concluya tras la práctica de la totalidad de la prueba con plenas garantías para todas las partes; pero no es este un trabajo a realizar en la fase de investigación".

"Habiendo interesado esta parte en su día la transformación del procedimiento en un juicio ante el jurado y entiendo cumplida la fase de instrucción, procede dictar auto de transformación a la mayor brevedad para salvaguardar los derechos de todas las partes", concluye el recurso.