Euskotren y Metro Bilbao prohíben desde este lunes subir a los trenes patinetes y monociclos eléctricos por el riesgo de incendio o explosión de sus baterías.

La decisión se ha tomado de forma conjunta en coordinación con Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS) y no afectará a las bicicletas con baterías eléctricas ni a los vehículos de personas con movilidad reducida.

La prohibición, que ya estaba implantada en los trenes de Renfe, afectará también a los andenes y las estaciones y no se podrán llevar patinetes eléctricos aunque estén recogidos y guardados en bolsas.

Metro y Euskotren consideran que es "inasumible el potencial riesgo que dichos elementos suponen a día de hoy por las graves consecuencias que un incidente de estas características supondría para la integridad física de los viajeros".

De esta forma, los dos operadores ferroviarios vascos se unen a Renfe o los metros de Madrid y Barcelona, además de otras compañías europeas en prohibir los patinetes eléctricos.

Metro Bilbao, Euskotren y el Ente Público ETS, en coordinación con las instituciones públicas competentes, van a promover una paulatina incorporación de módulos aparca-patinetes en algunos puntos de la red y en aquellas estaciones que ya cuentan con aparca-bicis.