El Ayuntamiento de Pasaia acogió este viernes la presentación del programa de medicina predictiva IMPaCT. A través de él se realizará un seguimiento a 200.000 personas durante 20 años en el Estado.

En Gipuzkoa, la zona de Pasaialdea, que engloba a Pasaia, Lezo y a los barrios donostiarras de Bidebieta y Altza, ha sido la elegida para llevar a cabo este estudio. Su heterogeneidad y contar con una población objetiva de 60.000 personas han sido clave para su elección, según Rafa Rotaeche del Campo, médico de familia e investigador principal del IMPaCT en el nodo de Gipuzkoa.

El objetivo de este estudio a gran escala es recabar información sobre las principales enfermedades que afectan a la población, así como investigar su posible relación con factores ambientales, factores socioeconómicos, estilos de vida y factores biológicos o psicológicos, entre otros.

El área de investigación de Gipuzkoa se ha habilitado en la quinta planta del ambulatorio de San Pedro. Anualmente se llamará a 800 personas de esta zona. En la presentación de ayer subrayaron que será el ambulatorio el que se ponga en contacto con las personas de entre 16 y 79 años seleccionadas previamente. Por ello, agradecen que a todas aquellas personas a las que se les llame para el estudio respondan afirmativamente. No hay que acudir motu proprio al ambulatorio, ya que el proceso de selección es aleatorio y proporcional a los datos de población.

A esas 800 personas seleccionadas se les realizará una revisión física exhaustiva. Cada año seleccionarán a otras 800 personas, hasta llegar a los 4.000 voluntarios, la cohorte que le corresponde a Gipuzkoa.

El estudio arrancó el 11 de diciembre y los primeros meses del estudio se están centrando en la población de San Pedro. Próximamente pasarán a llamar a personas de otros distritos pasaitarras, de Lezo y de los barrios de Altza y Bidebieta.

Por su parte, Xabier Sanz, enfermero jefe de la unidad de Atención Primaria del ambulatorio, explicó que, “gracias a la colaboración, se ha instalado en la quinta planta del centro de salud el módulo IMPaCT con tres aulas para los reconocimientos”.

Sanz aseguró que la participación inicial está siendo “muy buena”: “Estamos sorprendidos de que las tasas de respuesta estén siendo superiores a las observadas en otras comunidades, a pesar de que el inicio del estudio haya comenzado en Navidad”. Hasta el momento se ha atendido a unos 34 pacientes y creen que podrán aumentar ese ritmo.

Según señaló Itziar Vergara, médico de familia e investigadora de IMPaCT en Biogipuzkoa, los datos se pondrán a disposición de la comunidad científica para desarrollar otros proyectos de investigación de interés para la sociedad.

Por último, el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, hizo un llamamiento a los pasaitarras para que si se ponen en contacto con ellos participen en el estudio. Los voluntarios recibirán a cambio un informe exhaustivo sobre su estado de salud.