El Gobierno vasco destinó de marzo a diciembre del año pasado 93 millones de euros para financiar las ayudas a la crianza, que suponen una aportación a las familias de 200 euros por cada hijo hasta los 3 años.

En Radio Euskadi, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha destacado el conjunto de medidas impulsadas en Euskadi para revertir en unos 10 años el problema de la baja tasa de natalidad y facilitar el relevo del capital humano en el mercado laboral.

Entre ellas, las ayudas a la crianza, la gratuidad de las escuelas infantiles, el plan de choque de empleo juvenil y las ayudas al alquiler, junto a las nuevas ayudas a la emancipación de las personas jóvenes.

Según ha calculado, desde marzo de 2023 hasta final de año se habían presentado 62.000 solicitudes de ayudas a la crianza, de las que se han resuelto ya 59.000 y se han denegado 5.000 por incumplimiento de requisitos y el abono de esas ayudas ha supuesto un desembolso de 93 millones de euros.

Ha explicado que en próximos días se abonarán esas ayudas de este mes de enero, que por el cambio del presupuesto se han retrasado en algunos casos.

Sobre la ayuda de 300 euros mensuales para personas de entre 25 y 29 años durante dos años para impulsar su emancipación, Fernández ha dicho que es "un empujón" para contribuir a sus gastos. Ha aclarado que no es una ayuda al alquiler, porque para eso ya está el programa Gaztelagun, si bien para recibirla hay que acreditar la emancipación mediante algún gasto de vivienda, ya sea de alquiler o de hipoteca.

Esa ayuda a la emancipación también la podrán recibir individualmente quienes convivan hasta tres personas por piso y su objetivo es "adelantar la construcción de proyectos de familia" y por lo tanto mejorar la tasa de natalidad.

Por otra parte, Fernández ha opinado que la aprobación este miércoles de dos decretos del Gobierno fue "un alivio" porque esas medidas benefician a la ciudadanía, si bien el debate en el Congreso y las discrepancias entre los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, "no es tranquilizador y exige una reflexión a futuro".

Fernández ha indicado que a día de hoy hay entre 3.500 y 4.000 personas ucranianas viviendo en Euskadi, con alrededor de 1.000 niños y niñas matriculados en el sistema educativo.