El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha analizado este miércoles, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Yerba-Buena, Pilar Heredia, fórmulas para fomentar el conocimiento de la cultura gitana en la Ertzaintza y las policías locales, así como para impulsar la convivencia y "una colaboración más efectiva".

En el encuentro, en el que también ha participado el coordinador de Proyectos de la Asociación Yerba-Buena, José Manuel Cortés, se ha centrado "en la relación de la comunidad gitana con las policías vascas", según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En el encuentro, Erkoreka y Heredia han compartido la necesidad de "mejorar el conocimiento mutuo, y con ello la relación entre personas gitanas y los agentes de la Euskal Polizia". De esa forma, se han comprometido a estudiar la posibilidad de organizar sesiones de formación específica para los agentes, tanto de la Ertzaintza como de las policías locales de Euskadi, "de manera que se fomente el conocimiento de la cultura gitana, la convivencia y se pueda producir una colaboración más efectiva".   

Estrategia y actuaciones

El Consejo vasco para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en Euskadi, presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, es un órgano en el que participan todos los departamentos del Gobierno vasco, diputaciones forales, Eudel, asociaciones gitanas y progitanas.

Tras un trabajo desarrollado en el seno de este equipo, el Gobierno puso en marcha en 2020 la 'Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2026', una hoja de ruta que nació con un amplio consenso entre las asociaciones e instituciones vascas. Este plan de acción está alineado con las directrices europeas en materia de derechos humanos y, en concreto, en la lucha contra el antigitanismo.

En marzo de 2002, Pilar Heredia fundó la Asociación de Mujeres Gitanas Yerba-Buena para promover la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana.

Durante más de veinte años, esta entidad ha dedicado sus esfuerzos a defender y representar los intereses del pueblo gitano en el ámbito político y social, ofreciendo programas y proyectos para empoderar a la comunidad y promover una convivencia armónica entre la comunidad gitana y la sociedad.