Dos terceras partes del dinero que ha dejado la Lotería del Niño en Gipuzkoa (poco más de 1,5 millones) ha caído en la calle Matia, en El Antiguo donostiarra. Ahí han vendido cinco décimos del primer premio, es decir, un millón de euros. Así que no es de extrañar la alegría de Naiara Díez, dueña de este negocio.

“¡Un millón! ¡Eso sí que es un regalo de Reyes!”, dice, “súper contenta” de haber sido de alguna manera protagonista en un día tan señalado: “Es un pico, ¿eh? Está muy bien. Al final vendes lotería y repartir dinero te hace sentir bien", comenta Naiara Díez, que no sabe quiénes son los compradores de los cinco décimos del 94.974. “Ni idea, pero alguien estará ahora celebrándolo en casa”, se ríe.

Lo que sí cree es que las personas que se han llevado este dinero serán “vecinos de El Antiguo”: “La Lotería de Navidad te puede comprar gente de cualquier lado, porque la vendes desde julio, pero la del Niño la compra gente más de la zona”. Además, cree que es un sorteo que cada año tiene “más tirón” entre la gente: “El primer premio no da tanto dinero, pero está más repartido y hay personas que, si les ha tocado lo puesto en el de Navidad, pues lo invierten en la Lotería del Niño”.

No es la primera vez que esta administración de lotería reparte algún premio, ya que hace dos años vendieron un décimo del tercer premio del Niño y ahora llegan estos cinco décimos del premio gordo. “Esta vez ha sido mejor. Estamos encantadas”, dice Naiara Díez antes de descorchar el champán.

Un décimo en Hondarribia

Un décimo, es decir, 200.000 euros, ha repartido la tienda de regalos Andrea, situada en la calle Itsasargi de Hondarribia. Un premio cuyo poseedor no se conoce, ya que el décimo se vendió “por internet”, aclara Itziar Martínez Mujika, dueña del negocio.

Lo que no quita para que esté “muy contenta” por haber repartido esa cantidad de dinero. No es la primera vez que está de celebración, ya que en años anteriores ha vendido “un tercer y un cuarto premios de la Lotería de Navidad y un tercero del Niño. Pero es la primer vez que vendo por internet un boleto premiado”.

Coincide Itziar con su colega de la calle Matia en que la Lotería del Niño “va cogiendo más importancia. No tiene tanta tradición como la de Navidad, pero cada vez la compra más gente”.

Los datos así lo confirman, ya que, según Loterías y Apuestas del Estado, en Gipuzkoa se ha gastado este año un 2,68% más en la Lotería del Niño que el año anterior, con una inversión total en el territorio de 11,3 millones de euros.