El servicio de atención y apoyo para personas cuidadoras familiares de Euskadi, Zaintel, ha atendido 946 consultas desde su puesta en marcha, en julio de 2022, hasta noviembre de 2023.

Este es un servicio que creó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para asesorar a los ciudadanos que cuiden de forma personal a sus familiares con el fin de que estos puedan seguir residiendo en sus domicilios el máximo tiempo posible.

Las consultas se reciben a través del teléfono 900 100 356, del número de WhatsApp 619 419 628 y del correo electrónico zaintel@euskadi.eus. Se trata de un servicio gratuito, personalizado, inmediato y confidencial a cargo de profesionales que coordina la fundación Bizitzen.

Ofrece consejos y pautas sobre los cuidados y también apoyo psicológico.

La mayoría de consultas son de mujeres

Según datos difundidos este martes por la consejería, la mayoría de las consultas, 811, se han llevado a cabo a través del teléfono habilitado y de ellas 586 han sido realizadas por mujeres, 195 por hombres y 30 por entidades profesionales.

A través de WhatsApp ha habido 94 consultas y por correo electrónico 41.

La mayor parte de las consultas proceden de Gipuzkoa (45,13 %), seguidas de Bizkaia (40,10 %) y de Araba (14,77 %).

El perfil medio de los usuarios es el de una mujer de 53 años residente en Gipuzkoa hija de una mujer en situación de dependencia de grado II y con recursos de "baja intensidad" para el cuidado.

Este servicio ofrece también consultas de seguimiento en los casos en los que se detectan situaciones de malestar psicológico como ansiedad, depresión o sobrecarga de trabajo.

En total se han realizado 199 consultas de seguimiento con 83 personas atendidas, 59 de ellas mujeres y 24 hombres.