El Departamento vasco de Educación remitirá el próximo mes a los centros educativos una guía sobre el uso apropiado de pantallas y teléfonos móviles. La guía, elaborada con los propios centros, busca ayudar a los mismos a tener sus propios criterios y en cada uno de los centros la propia comunidad educativa tendrá que trabajar y analizar la forma en que se usan estos dispositivos.

En declaraciones a la cadena Ser, Bildarratz ha manifestado que los centros están trabajando el tema de las pantallas y los móviles "mucho y  bien". "Estamos trabajando con ellos de qué manera podemos clarificar alguna serie de cuestiones", ha precisado, para añadir que el criterio general es que "en tanto en cuanto sean válidos para el proyecto educativo con el que estemos trabajando, serán buenas herramientas". "Siempre hay que dedicarles el tiempo justo y necesario, ni más ni menos, y eso en los centros es evidente que se trabaja mucho y bien", ha subrayado.

Cuestionado por si se podría llegar a prohibir el uso de móviles y pantallas en los centros, ha afirmado que su Departamento no es "muy favorable a prohibir nada, porque son los propios centros los que tienen que llegar a una serie de conclusiones; algunos ya los prohíben y hay otros que no".

"Depende mucho del propio proyecto educativo y dentro de ese proyecto educativo son los mismos centros los que tienen que trabajar, desarrollar y con qué metodologías están trabajando o no están trabajando", ha insistido.   

SERUNION

Sobre los tres expedientes abiertos por el Departamento de Educación a la empresa de restauración Serunion, tras las denuncias por los problemas de "calidad" detectados en los menús de varios centros escolares, uno de los cuales ha concluido con una multa de 40.000 euros, el consejero ha explicado que de los tres expedientes, "dos prácticamente ya están cerrados", que son dos multas económicas, y ahora se estudia el tercero, "lo que es la resolución" del contrato, que ha avanzado que se resolverá en un mes aproximadamente.

Preguntado por si ha habido algún otro problema con los menús de los comedores escolares, ha negado que haya habido alguna incidencia "importante", que él conozca.

En caso de la existencia de algún problema de este tipo, Bildarratz ha apuntado que en las reuniones que las AMPAs tienen con las direcciones, estas últimas pueden informar de ellos "tranquilamente" a las asociaciones de padres y madres de alumnos.