El Gobierno vasco ha autorizado la suscripción y actualización de los convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y diversas universidades para la realización de prácticas por parte del alumnado que cursa estudios superiores (de Grado o Máster) para el ejercicio de la docencia.

Este periodo de práctica está dirigido al alumnado que cursa los títulos de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, así como el título de Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

En virtud de estos convenios, los alumnos podrán realizar el periodo de prácticas -contemplado en el plan de estudios de la titulación que estudia- en los centros de enseñanza de Euskadi.

El Gobierno renovará los convenios de colaboración con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea por una vigencia de cuatro cursos. La principal novedad que incorpora la redacción de los nuevos convenios con las universidades es que éstas asumen el pago y la gestión de las cuotas de la Seguridad Social del alumnado en prácticas, según lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023.

Además, en estos acuerdos se han incorporado adaptaciones a los nuevos currículos escolares actualmente vigentes. Por otra parte, han sido actualizados los convenios aún vigentes con 24 universidades del Estado.

En la actualidad, el Sistema Educativo Vasco ofrece 10.315 plazas de prácticas, tanto en centros públicos como concertados. De ellas, 7.012 son para el alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y 3.303 para el alumnado de Máster.

Este periodo de prácticas está dirigido a alumnos que se están preparando para ejercer la docencia realiza sus prácticas en un centro escolar.

Esta fase tiene como objetivos facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Durante la realización de las prácticas en el centro de formación, el alumnado es tutelado por el profesorado tutor asignado en el centro, y evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por su centro universitario.

Además del tutor, en cada centro de formación en prácticas existirá un coordinador, que velará por el adecuado desarrollo de las prácticas en el centro formador. El alumnado en prácticas no realiza actividades docentes correspondientes al profesorado tutor, y debe ser considerado como un colaborador en las actividades educativas.